El ERE en la Base de Morón se salda con 55 despidos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El proceso negociador del ERE presentado en la base aérea de Morón de la Frontera ha finalizado con el despido de 55 trabajadores, cuyas indemnizaciones serán de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades. El gobierno de Estados Unidos, con este tercer ERE, continúa precarizando el empleo en la Base, despidiendo trabajadores españoles sustituyéndolos por personal americano con las indemnizaciones mínimas legales en España, a diferencia de las indemnizaciones pagadas en otras bases americanas en Europa, donde siempre ha superado ampliamente la indemnización mínima legal.

La Federación de Industria de la USO rechaza frontalmente la gestión de personal que desde el año 2010 viene realizando la nueva gestora del Gobierno de los EE.UU. en la Base de Morón de la Frontera, encadenando sucesivos EREs, con 119 despidos en 2010 y 62 en 2013, mientras la actividad en la base se ha incrementado en más de un 50%.

La FI-USO y los servicios jurídicos de USO-ANDALUCÍA impugnarán el ERE que empieza a aplicar unilateralmente la Base por razones de fondo y de forma y por no haber existido una negociación real y, además, por incluir en la relación de despedidos a representantes sindicales como la delegada sindical de USO en la Base, lo que representa una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, pues éste despido tiene directa relación con la activa actuación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores en la Base realizado por nuestra compañera que, además, encubre una discriminación por razón de sexo.

La Federación de Industria de USO reclama del Gobierno Español y, a la Junta de Andalucía, que abran un informe sobre las actuaciones en materia de personal de la nueva gerente en la Base y que se ordene a la Inspección de trabajo analizar las verdaderas causas y el procedimiento de negociación y encadenamiento de EREs.

LSB-USO
Siguenos en: