Nuevo empleo, desigual y precario

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los últimos datos de paro registrado en el mes de julio de 2014, a pesar de arrojar cierto optimismo, al descender el número de parados en 29.841 personas, situando el número total de parados en 4.419.860 personas, continúan ahondando en el
establecimiento de un nuevo mercado laboral marcado por la creación de empleo desigual y precario, reflejo de la crisis social que atraviesa España.

Teniendo en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la desigual creación de empleo entre hombres y mujeres continúa siendo una realidad. El desempleo masculino se sitúa en 2.094.322, al bajar en 22.723 (-1,07%), mientras que el femenino se reduce en 7.118, lo que supone un -0,31%, situándolo en 2.325.538mujeres, en relación al mes de junio.

La precariedad laboral continúa creciendo, ya que de los 1.645.236 contratos registrados en julio tan sólo el 6,93% de estos, es decir, 114.071 contratos, son de carácter indefinido. Del total de contratos, 1.508.776 son contratos temporales. Para la Unión Sindical Obrera (USO), “que la contratación indefinida suponga menos del 7% del volumen de contratación significa poner parches al empleo, y no crear un nuevo escenario en el que se apueste por un empleo digno y de calidad”.

Por otra parte los jóvenes vuelven a ser castigados en el mercado laboral español. El desempleo en menores de 25 anos se incrementa en 6.478 personas, como también lo hace el colectivo sin empleo anterior, que sube un 1,79% (6.765 personas).

“Con todos estos datos sobre la mesa, es necesario ir más allá de los números y emprender medidas que reparen los vicios que afectan al mercado laboral. La precariedad laboral, la desigualdad y la temporalidad no pueden convertirse en señas de identidad del empleo en España si queremos salir de la crisis sin continuar alimentando algunas de las causas que nos llevaron a esta situación”, ha destacado Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO.

UNIóN SINDICAL OBRERA

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: