Seminario en Bialystok (Polonia) sobre “Diálogo Social Europeo sobre Educación”

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Del 11 al 14 de septiembre de 2014, se celebraron en Bialystok (Polonia), en la sede del sindicato “Solidaridad”, unas Jornadas sobre el tema “Diálogo Social Europeo sobre Educación”. Imma Badia, secretaria de Salud Laboral de FEUSO, y Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Finanzas y Formación de FEUSO-Madrid, acudieron a este Seminario en representación de la Federación de Enseñanza de USO.

Estas jornadas han sido convocadas por EZA, organización formada por una red de 69 organizaciones sindicales y sociales de 26 países europeos. Los participantes fueron sindicatos y miembros de EZA procedentes de Holanda, Polonia, Alemania, Rumania, Bulgaria, Austria, Eslovaquia y España.

Durante el Seminario se abordaron temas de gran calado social y educativo como el papel del diálogo social europeo en educación; el papel de la escuela en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, la educación en valores; el problema del paro juvenil en la Unión Europea; el fenómeno de los graduados europeos desempleados… Tras las ponencias, los debates sirvieron para identificar los principales retos y las posibles soluciones que pueden aportar los sindicatos para mejorar estas situaciones o apoyar iniciativas.

El tema de la ponencia a cargo de FEUSO fue “El problema del paro juvenil en la Unión Europea”, centrándose en el tema de España, país europeo con mayor índice de desempleo entren los jóvenes. Se habló de las características de los jóvenes desempleados en Europa que pertenecen a minorías étnicas, a jóvenes que abandonan sus estudios, a los residentes en zonas desfavorecidas o con situaciones problemáticas; se analizó también la situación del desempleo y la disminución de los ingresos en los hogares, lo que está causando pobreza y exclusión social, citando también los empleos precarios, temporales y con salarios muy bajos como consecuencia de que las legislaciones no están protegiendo a los trabajadores.

Entre las soluciones a estos problemas se expusieron iniciativas como TIVE, programa que está poniendo en marcha desde la Comisión Europea con el objetivo de suministrar fondos para los programas de aprendizaje y emprendimiento, ayudar con prácticas en empresas y asesorar a los jóvenes con ideas de negocio. Como conclusión de la ponencia de FEUSO se expuso la importancia de combatir con más medios y energía el desempleo juvenil, ya que los jóvenes son el potencial y el futuro de todos los países. Los gobiernos, con visión de futuro para el bienestar y desarrollo de sus países, deberían ocuparse de realizar reformas efectivas para integrar a los jóvenes en el mercado laboral, aunque estas soluciones sean difíciles y diferentes según la realidad de cada país.

Además de las ponencias, los participantes visitaron dos centros educativos polacos: una Escuela de Formación Profesional, en la que había alumnos con problemas de alcohol y drogas y a los que se les está ofreciendo alternativas para dejar estas peligrosas adicciones; y una Escuela de Educación Primaria. El Vicepresidente de EZA, Józef Mozolewski, fue el encargado de clausurar estas Jornadas.

Entre las conclusiones aportadas por los ponentes sobre el futuro del diálogo social y los temas de educación, desde FEUSO destacamos las siguientes:

  • Reforzar el papel de los sindicatos en la educación para apoyar iniciativas o proporcionar soluciones a los problemas.
    La importancia del diálogo social entre empleadores, sindicatos del sector y representantes de los gobiernos. Cooperar con la OCDE.
  • Reforzar la Formación Profesional y adaptar los conocimientos y destrezas a las necesidades del mercado; el currículo no está en relación con lo que los empleadores piden.
  • Dar importancia al aprendizaje de calidad y a lo largo de la vida como herramienta para evitar el desempleo.
    La necesidad de una financiación adecuada de los sistemas educativos para evitar el abandono escolar en épocas tempranas, para la movilidad de los estudiantes por Europa, etc.
  • Dirigir esfuerzos para evitar sentimientos negativos entre los profesionales de la educación, que se ven sin ayuda por parte de la sociedad y de los gobiernos, y establecer discusiones sobre los contenidos de la profesión docente.
LSB-USO
Siguenos en: