Bizkabus: Acude hoy a la manifestación a las 18:30h en Bilbao

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

MANIFESTACION 18:30h -Sagrado Corazón- Gran Vía ,Bilbao, Miércoles 29 de Octubre de 2014. CONTRA El empeoramiento del servicio de las líneas de autobús existentes y la reducción de puestos de trabajo. En apoyo de los compañeros trabajadores (conductores, cabinas, talleres, administración,..) de empresas: TC,SA, PESA, ENCARTACIONES, CAVSA, ADNOR, TRANSPORTES LUJUA.

Los trabajadores del servicio público de transportes Bizkaibus secundan hoy la tercera jornada de huelga indefinida sin que haya contactos entre las partes que posibiliten un acercamiento entre los sindicatos y la Diputación Foral de Bizkaia para la búsqueda de una solución al conflicto.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que los sindicatos no tienen previsto acudir a la reunión a la que la Diputación les ha convocado esta mañana con la condición de que desconvoquen parcialmente la huelga, después de que ayer los responsables forales no recibieran a la representación sindical ni a la mañana ni a la tarde por no cumplir con tal condicionante.

“No vamos a ir”, los sindicatos quieren “una reunión sin ningún tipo de condicionante”.

Los sindicatos, no entienden que se exija la desconvocatoria parcial de la protesta para reunirse estos días cuando las partes han mantenido contactos con anterioridad en días en que los trabajadores estaban de huelga. “La situación es kafkiana”, ha sostenido el sindicalista.

A su juicio, la actitud de la Diputación y las declaraciones de la diputada vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, “culpando” a los sindicatos del conflicto y acusándoles de mentir, evidencian que “no hay voluntad” en la institución foral para buscar una solución.

La tercera jornada de huelga indefinida convocada en Bizkaibus por los sindicatos LSB-USO, ELA, UGT, CCOO y LAB se desarrolla sin incidentes.

Antes del inicio del paro indefinido el pasado lunes, los trabajadores del servicio de transporte habían secundado otras nueve jornadas de huelga este mes en demanda de que la Diputación asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo en Bizkaibus.

En defensa de sus reivindicaciones, los sindicatos han convocado una manifestación esta tarde en Bilbao y han llamado a la ciudadanía a participar en la movilización.

La manifestación partirá del Sagrado Corazon en la Gran Vía de Bilbao a las 18:30h y finalizará frente al Palacio de la diputación Foral en la misma vía.

LSB-USO y el comité de empresa de Bizkaibus ha asegurado este martes que seguirán en huelga indefinida mientras la Diputación foral de Bizkaia no se comprometa a mejorar el servicio y a mantener el empleo.
Asimismo, los sindicatos “entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea”.
En rueda de prensa este martes, segundo día de huelga indefinida, el comité de empresa, integrado por LSB-USO, UGT, ELA, CC.OO.y LAB, ha denunciado que la Diputación foral pretende “el empeoramiento de las líneas existentes y, con ello, la reducción de puestos de trabajo”.
“Vemos con desazón cómo la Diputación plantea renegociar lo acordado hace un año, una renegociación a la baja”, han criticado, para pedir que se cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, “según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en ese momento”, ha afirmado el portavoz del comité de empresa,.

La huelga en los autobuses de Bizkaibus se hizo indefinida ayer, tras nueve jornadas de paro completas durante el mes de octubre, en demanda que de que se mantengan los puestos de trabajo y las condiciones laborales en las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de los próximos 10 años.

La Diputación foral de Bizkaia citó este lunes a los sindicatos de Bizkaibus a mantener una reunión este martes, pero para llevar a cabo este encuentro les pide que tengan un “gesto con el conjunto de la ciudadanía” y desconvoquen la huelga indefinida.
BIZKAIBUS ( TC,SA, PESA, ENCARTACIONES, CAVSA, ADNOR Y TRANSPORTES LUJUA).

El pasado viernes hubo dos propuestas encima de la mesa. La de los sindicatos, ha dicho, que, “pese a que en el acuerdo de octubre de 2013 se decía que se iban a mantener durante todo el tiempo los puestos de trabajo existentes en ese momento, intenta realizar un acercamiento, dando un periodo transitorio hasta febrero de 2015”, y la de la Dirección de Transportes, “que reconoce que habrá una eliminación de puestos de trabajo, que se recuperará antes del 1 de marzo de 2016”.

“La Diputación nos pide que le demos un voto de confianza y nos fiemos de que en marzo de 2016 se recuperarán los puestos de trabajo que, a día de hoy, se van a perder”, ha señalado, para añadir que “si la Diputación no está cumpliendo lo acordado hace un año, ¿quién nos dice que van a respetarlo dentro de año y medio?”. A su entender, “lo que se pierda hoy no se recuperará jamás”.

Por ello, ha indicado, los sindicatos plantean retrasar la entrada de las nuevas concesionarias, pero la Diputación “no está dispuesta a retrasar su puesta en marcha y que se inicie el 1 de enero de 2015, una vez acordada la fotografía de la mejora del servicio en la reunión del 22 de diciembre”.

En ese sentido, los sindicatos solicitan a la Diputación que el 22 de diciembre de 2014 les entregue “las mejoras acordadas, así como la fecha de implementación de las nuevas líneas”, mientras que la Diputación plantea que “la mejora del servicio que trae el mantenimiento de los puestos de trabajo no se pondrá en marcha hasta marzo de 2016”.

El representante de la plantilla ha precisado que “el recorte de los puestos de trabajo proviene del empeoramiento de las líneas, que conlleva la desaparición de empleos tanto de conducción como del resto de profesionales que hacen que Bizkaibus pueda llevarse adelante, como cabinas, talleres o administración”.

Según ha criticado, la Diputación, “siendo el transporte público un servicio esencial para la sociedad, nos plantea que se eliminen servicios que acercan los pueblos entre sí, que nos acercan a los hospitales, a los centros de trabajo o a los centros escolares y universidades”, por lo que los sindicatos “entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea”.

Se ha asegurado que “los más perjudicados por esta situación no son las empresas o la propia Diputación foral de Bizkaia, sino los usuarios y los trabajadores”, por lo que ha pedido a los responsables forales que “si tienen algo, lo pongan encima de la mesa y, a partir de que haya una solución al conflicto”, desconvocarán la huelga.

Tras reiterar que la Diputación “está mintiendo” porque “está destruyendo empleo”, San Andrés ha insistido en que lo que piden los sindicatos es “no poner en marcha” las nuevas concesiones “sin que haya un acuerdo en el cual se respete un dibujo claro de cómo no se destruyen los puestos de trabajo y cómo se mejora el servicio”.

Por todo ello, TODOS los sindicatos mantienen sus convocatorias de manifestación, a las diez de la mañana desde la sede de EiTB, los lunes, martes, jueves y viernes, y la manifestación de este miércoles, a las seis y media de la tarde, desde el Sagrado Corazón hasta la sede de la Diputación.

ACUDE con LSB-USO , UGT. CCOO, LAB y ELA a la MANIFESTACION A LAS 18:30h del MIERCOLES 29 de Octubre de 2014.

Descargar PDF adjunto.

LSB-USO
Siguenos en: