Informe de la OIT, España, crecimiento con empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El día 29 de septiembre se ha celebrado en Madrid un acto organizado por la OIT para presentar el informe que se adjunta titulado «_España, crecimiento con empleo». _En dicho acto participaron por parte USO su Secretario General de USO, Julio Salazar, y el Secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente.

Según la OIT, la economía española ha comenzado a recuperarse tanto de la crisis económica mundial de 2008 como de la crisis de la deuda soberana de 2011, al mismo tiempo que las mejoras en términos de empleo comienzan a manifestarse. Sin embargo, asegura la agencia de la ONU, la recuperación sigue siendo incompleta y frágil, de modo que si se mantuviesen las actuales tendencias, la tasa de desempleo no volvería a los niveles anteriores a la crisis hasta por lo menos dentro de una década. Por lo tanto, para la OIT es fundamental fortalecer la recuperación del empleo con el fin de asegurar un crecimiento económico sostenible y evitar una mayor erosión de las condiciones sociales. Este informe señala una serie de áreas sobre las que el gobierno y los interlocutores sociales podrían actuar conjuntamente para consolidar estos logros recientes y construir un nuevo camino hacia más y mejores puestos de trabajo.

Del mismo modo, en el acto de presentación del informe, el Director General de la OIT, Guy Ryder, reconoció que «_no hay motivos económicos claros que justifiquen nuevas reducciones salariales_» en España. Por el contrario Ryder ha explicado que en tanto que la competitividad de costes ha sido completamente restaurada, ahora deberían «_aumentar los salarios tanto como permita la productividad_». Su análisis de ahora debe enlazarse con sus palabras de hace dos años en relación a la retribución de los empleos: _rebajar salarios es un error_; _el riesgo es que las reformas laborales creen poblaciones de pobres que trabajan_.

Adjuntos:
Informe OIT 2014.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: