Poco empleo y de escasa calidad: el CES advierte sobre la insostenibilidad de las pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Consejo Económico y Social (CES) avisa de que “será necesario que los empleos que se creen sean de calidad y vayan asociados a mayores bases de cotización para que permitan engrosar los ingresos de la Seguridad Social y contribuir así al sostenimiento de las pensiones en un contexto de evolución del gasto marcado por el envejecimiento de la población”. ¿Qué hacemos con las pensiones? En 30 años, España tendrá el doble de octogenarios.

El órgano consultivo presidido por Marcos Peña hace este llamamiento en su último número de la publicación ‘Cauces’, tras considerar que el volumen de empleo creado hasta la fecha y sus características –mayoritario protagonismo de la temporalidad y ascenso del empleo a tiempo parcial– “no auguran una recuperación sólida de los ingresos por cotizaciones sociales”.

Vuelve a crecer la afiliación

El CES remarca que, si bien es cierto que desde febrero de 2014 ha vuelto a crecer la afiliación al sistema, “no parece probable que se vuelvan a alcanzar los niveles de afiliación registrados durante los años previos a la crisis” y, en todo caso, dicho avance se centra, sobre todo, en el régimen de autónomos, en el sector servicios y dentro del grupo de trabajadores mayores de 18 años no cualificados, cuyas bases de cotización se encuentran entre las más bajas del sistema.

Trabajo de escasa calidad

“Asimismo, siguen ganando significación las jornadas laborales a tiempo parcial y, todo ello, en el contexto de una tendencia generalizada de moderación salarial”, añade.

Por último, el CES apuntala también su llamada a un empleo de mayor calidad al indicar que “la reducción del potencial de crecimiento como consecuencia de la destrucción del tejido productivo y del aumento de la tasa de paro estructural, hacen prever, en el mejor de los casos, un prolongado periodo de moderado crecimiento de la actividad económica y del paro”.

– “No auguran una recuperación sólida de los ingresos por cotizaciones sociales”
– Un prolongado periodo de moderado crecimiento de la actividad económica

LSB-USO
Siguenos en: