USO denuncia que Liconsa atenta contra la conciliación laboral y familiar de sus trabajadoras

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado ante los tribunales a LICONSA, planta industrial propiedad de la multinacional farmacéutica CHEMO, ubicada en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), cuyo responsable de Recursos Humanos ha comunicado de manera unilateral, mediante carta, la modificación de turnos a varias trabajadoras que venían disfrutando de reducción de jornada con concreción horaria, en algunos casos desde 2009.

La intención de la empresa, que quiere aplicar la modificación de turnos a estas trabajadoras sin justificación organizativa clara, es incluir a estas mujeres tanto en el turno de tarde como en el de noche, a pesar de contar con turnos de mañana desde hace años.

La Unión Sindical Obrera (USO), a través de su Federación de Industria (FI-USO) presentará en los próximos días demandas ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara, con el objetivo de proteger los derechos laborales adquiridos por estas trabajadoras y en defensa de la igualdad de oportunidades.

Con esta actuación unilateral por parte de Liconsa, se está atentando contra los derechos fundamentales de las trabajadoras en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el artículo 39 de la Constitución Española, en referencia de protección a la familia y la infancia.

“Se trata de una grave discriminación, por el perjuicio que se produce a estas trabajadoras, cuando la Ley y reiteradas sentencias defienden como prioritario el cuidado de los menores, y la permanencia de las mujeres en el ámbito laboral. Hay que tener en cuenta que a estas trabajadoras, además de vulnerar sus derechos, se las penaliza doblemente: perciben menos salario, por un lado, al haber reducido su jornada y, por otro, con el cambio de turnos que quiere modificar la empresa, tendrán que realizar un desembolso económico extra para poder atender a sus hijos e hijas”, destaca Javier Olmo, responsable del Área de Igualdad de la Federación Estatal de Industria de USO.

LSB-USO
Siguenos en: