USO La Rioja denuncia la vulneración de derechos de los trabajadores de Decathlon

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera de La Rioja (USO La Rioja) ha convocado una rueda de prensa en su sede para denunciar la vulneración de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Decathlon en Logroño, desde hace meses.

Durante el verano los trabajadores han tenido que soportar temperaturas de hasta 30 grados, debido a la rotura de los motores del aire acondicionado, registrándose quejas de los clientes que acudían a las instalaciones a realizar sus compras. También, se constata la existencia de goteras, que tampoco son subsanadas, que provocan la caída de agua sobre las luminarias, con el riesgo que ello conlleva.

Asimismo, no se respetan los pactos verbales que se pactaron entre la anterior gerencia y los trabajadores e incluso, las vacaciones de verano que ya estaban firmadas y concedidas no se respetaron a muchos de los trabajadores, como tampoco se respetan las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo que marca la ley.

Todos estos problemas han sido soportados por los trabajadores con escasa o nula conflictividad laboral, hasta que el pasado 1 de octubre fueron despedidos 4 responsables de sección del centro, tres de ellos por despido disciplinario, imputándoles causas falsas, por lo que se ha interpuesto demanda en el juzgado. Además de estos despidos disciplinarios, un cuarto trabajador fue “obligado” a firmar una baja voluntaria bajo amenazas de despedir a su mujer si no la firmaba. Su mujer también es trabajadora del centro y se encuentra de IT por estar embarazada.

El trabajador al día siguiente se personó en la empresa junto con un asesor de USO para comunicar al gerente que el trabajador desistía de esa baja voluntaria porque la había firmado bajo coacciones. La respuesta de la empresa fue que la baja voluntaria estaba ya cursada y que no había nada que hacer. Se ha interpuesto demanda, teniendo lugar ayer en acto de conciliación sin acuerdo respecto a la solicitud de reincorporación que en ella se hacía.

Ante la vulneración de los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de Decathlon en Logroño, la USO apoyará todas las movilizaciones y acciones que los trabajadores consideren oportuno llevar a cabo para defender sus intereses y la dignidad de sus puestos de trabajo con el fin de evitar los abusos empresariales que se están cometiendo. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras de Decathlon han convocado una primera concentración a las puertas del local de Pradoviejo el próximo viernes 24 de octubre a las 19.00 horas.

LSB-USO
Siguenos en: