En Euskadi la destrucción de empleo se ralentiza, pero su creación tampoco arranca

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Informe Laboral Euskadi de la UPV-EHU correspondiente al tercer trimestre de 2014 constata que este año se ha dejado de destruir empleo neto, si bien su creación tampoco acaba de arrancar con fuerza. Entretanto, el número de parados de larga duración sigue creciendo, al tiempo que la población ocupada ha envejecido, aunque su cualificación ha aumentado.

Envejece la población ocupada vasca pero crece su cualificación en la crisis

El Informe Laboral Euskadi del tercer trimestre de 2014 refleja que, después de siete años de crisis, la población ocupada ha envejecido, pero su cualificación ha aumentado, y, entre los parados, se ha incrementado la proporción de hombres y los de larga duración.

Según ha explicado la catedrática en Economía de la Universidad del País Vasco y directora del informe, Sara de la Rica, el estudio elaborado entre julio y septiembre ha analizado el mercado de trabajo, no respecto al mismo trimestre del año anterior, sino en relación al tercer trimestre de 2007, el último año antes de la crisis.

Estos siete años de dificultades han modificado intensamente la composición laboral del País Vasco, ya que “la población ocupada ha envejecido, pero su cualificación ha aumentado y el colectivo de trabajadores con estudios universitarios ha ganado mucha presencia, pasando del 34 % al 54 %”.

Según ha señalado el estudio, en la actualidad los trabajadores con estudios superiores son mayoría en Euskadi y, por contra, el colectivo de trabajadores con estudios primarios prácticamente ha desaparecido del grupo de ocupados.

El informe indica también que, entre los desempleados, ha aumentado la proporción de hombres y de universitarios, que obedece, según la investigación, a que en esta crisis se han destruido muchos más empleos ‘masculinos’ que ‘femeninos’, debido a que la construcción, que ha destruido mucho empleo, es sobre todo un sector masculino.

Además, durante la crisis se ha incrementado el número de personas con estudios universitarios tanto en el colectivo de ocupados como en el de parados.

En estos años se ha agravado el problema del paro de larga duración, que ha ascendido hasta el 68,6 %, cuando en 2007 el porcentaje de parados en esta situación se situaba en el 40 %.

Además, la catedrática ha considerado “preocupante” el aumento de la población inactiva, -referido a personas que no trabajan pero que tampoco buscan un empleo-, que ha crecido alrededor de dos puntos porcentuales desde 2007 y se sitúa en el 43’85 %, casi cuatro puntos por encima de la media del Estado.

El informe de la UPV/EHU ha concluido que “la destrucción neta de empleo parece haber tocado a su fin” y, sin embargo, “la creación de empleo no acaba de arrancar con fuerza”, de manera que en la actualidad, “en términos netos, ni se crea ni se destruye empleo”.

El Informe Laboral Euskadi es un análisis que elabora trimestralmente la Unidad de Formación e Investigación BETS (Bilbao Economic Theory and Statistics) de la UPV/EHU, y que en esta ocasión ha cambiado de metodología.

De la Rica ha detallado que para elaborar ese estudio antes se recurría a los datos de la PRA (Población en Relación con la Actividad) difundidos por Eustat, pero a partir de este trimestre utilizará la información proveniente de la EPA (Encuesta de Población Activa), porque permite ver el País Vasco en perspectiva estatal.

LSB-USO
Siguenos en: