Seminario sobre el futuro del modelo social europeo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Unión Sindical Obrera (USO) ha participado en el seminario sobre El futuro del “modelo social europeo” tras la crisis, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La representación de la USO corrió a cargo de José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios.

El acto de apertura fue realizado por Marcos Peña, presidente del CES acompañado por el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, y el debate postrior contó con la participación de Juan Cuesta, periodista y presidente de Europa en Suma como moderador, y con José Eugenio Azpiroz, presidente de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados; Montserrat Mir, secretaria Internacional de CC.OO., y José Manzanares, secretario Internacional de UGT.

Tras un primera reflexión sobre qué parámetros o indicadores y qué valores de los mismos nos permiten decir que estamos “tras la crisis”, el Director del Gabinete de Estudios de USO incidió en que hay garantizar el Modelo Social Europeo, especialmente durante la crisis, y que como consecuencia de ella, no se cuestione su propia existencia. Es un acervo común de la construcción europea.

Recordó que lo que denominamos Modelo Social Europeo se estableció pensando en las personas, los ciudadanos que conforman la Unión y por tanto su bienestar debería ser el referente. Para ello es necesario conseguir la cohesión social.

El Modelo Social Europeo es un proyecto en continua construcción, articulado en torno a la solidaridad colectiva, la equidad social y la eficiencia productiva. Promueve un modelo de ciudadanía social, entendido como limitación de la desigualdad social y económica, protección a los más vulnerables y partenariado social activo.

Durante la “crisis” las denominadas “políticas de austeridad”, las estrategias de ajuste macroeconómico de la Unión Europea, han guardado relación con la crisis social que se vive en los distintos países y, entre ellos, la que vivimos en España. Se ha impuesto una llamada disciplina financiera/macroeconómica fuerte, incluyendo una disciplina laboral, para conseguir que los salarios sean más bajos, para poder competir en la economía globalizada (devaluación interna), donde han primado los intereses de los tenedores de deuda de los países de la Eurozona, y los intereses económicos de algunos países europeos.

Así mismo concluyó que el Modelo Social Europeo debería ser una prioridad para la nueva Comisión. “El modelo social europeo (MSE) -constituido por una serie de políticas sociales dirigidas a promover el crecimiento económico, un alto nivel de vida y condiciones de trabajo decentes- debe desempeñar un papel fundamental en la configuración de la sociedad europea del futuro”, concluyó José Luis Fernández Santillana.

LSB-USO
Siguenos en: