Unos veinte mil trabajadores perderán la vigencia del convenio a final de año

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Unos 20.000 trabajadores vascos más perderán el 31 de diciembre la vigencia de su convenio si sigue como hasta ahora el bloqueo de la negociación colectiva, según un informe del Consejo de Relaciones Laborales vasco (CRL).

Este órgano ha hecho público su informe sociolaboral mensual correspondiente a noviembre de este año, realizado antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que estipula el mantenimiento de la vigencia de los convenios aunque hayan caducado.

El informe ha reflejado que continúa el bloqueo de la negociación colectiva, sin ningún convenio sectorial registrado este mes, aunque sí varios convenios de empresa, entre los que destacan el de GESTAMP Bizkaia SA, que afecta a 603 trabajadores, y el de FCC de Limpieza y Recogida de Residuos de Vitoria, que da cobertura a 501 trabajadores.

El porcentaje de trabajadores con su convenio pendiente de renovar se sitúa en el 37 %, manteniéndose en el 16 % los que tienen su convenio decaído y sin otro que les dé cobertura.

Si esta situación de bloqueo se mantiene como hasta ahora, unos 20.000 trabajadores más (un 3,5 % adicional) podrían perder el 31 de diciembre la vigencia de su convenio, pasando a estar reguladas sus condiciones laborales por lo establecido en convenios de ámbito superior, si los hubiere, o en caso contrario se encontrarían sin el amparo de un convenio colectivo.

Por otra parte, el informe ha apuntado una cierta recuperación de la economía; así, el índice de producción industrial en Euskadi tuvo un aumento interanual del 1,9 % y los afectados por EREs cayeron en lo que va de año un -68,1 %.

Asimismo, la contratación aumentó un 13,3 %, mientras que el paro registrado descendió un 3,4 %, ambos en noviembre respecto del mismo mes del año anterior.

LSB-USO
Siguenos en: