2015 Año Europeo del Desarrollo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Europea ha establecido este año como ‘Año Europeo del Desarrollo’ con el lema “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” remarcando que “Una vida digna no se acaba en las fronteras de nuestro continente”. Esto dará oportunidades de ampliar la aceptación por parte de la ciudadanía (ahora lo hace un 80 %) de la necesidad de contribuir para que haya un mundo para todos.

Este año se definirán y concretarán en el marco de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), post 2015, tras la evaluación de lo que ha pasado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2000. La Alianza Española contra la Pobreza, a la que pertenecen USO y SOTERMUN, ha hecho la propuesta de constituir un Panel Internacional, similar al existente sobre el Cambio Climático, que tenga capacidad de control, seguimiento y de realizar propuestas que conduzcan a la consecución efectiva de esos ODS, más allá de declaraciones, que sean guías de transformación para hacer este planeta más habitable y con una vida digna.

La UE ha menguado en términos relativos el presupuesto relativo a la cooperación y, sobretodo, realiza políticas económicas en comercio, agricultura, fiscales,…, que determinan de forma más pronunciada la capacidad de un desarrollo más armonioso, incoherentes a esos propósitos de desarrollo de otros países. Por último, es preocupante la estrategia de la UE y del conjunto de los Estados miembros de fortalecer al sector privado lucrativo en el corazón de la cooperación, sin fijar obligaciones más allá de meras recomendaciones.

Comunicación de la Comisión Europea

LSB-USO
Siguenos en: