Empleo y crecimiento salarial cada vez mas necesarios

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el año 2014 con una tasa anual del -1,0% y una variación mensual del -0,6% en diciembre, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios han encadenado descensos significativos en los últimos seis meses del año, contribuyendo a que el riesgo de deflación y estancamiento del consumo siente las bases para el futuro económico.

Los precios caen en todas las autonomías Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en toda las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (-0,8%) y en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, todas ellas con un -0,7%. Con caídas del 0,6% se situaron Castilla y León y Extremadura, mientras que Baleares, Madrid y La Rioja recortaron sus precios un 0,5% respecto a noviembre. Las regiones donde menos bajaron los precios en el mes de diciembre fueron Cataluña (-0,4%) y Canarias (-0,3%).

Los grupos que mayor influencia han tenido en esta bajada anual de los precios han sido Transporte, debido al descenso del precio de los carburantes; Alimentos y bebidas no alcohólicas, destacando la estabilidad de los precios de legumbres y hortalizas frescas, y Vivienda.

“Tras un semestre en negativo, los precios no remontan y el consumo corre el riesgo de paralizarse, situación que puede traer consigo negativos efectos en la maltrecha economía. En este contexto, se hace cada vez más necesaria una reactivación económica que pasa, necesariamente, por la creación de empleo de calidad y el crecimiento de los salarios, ámbitos que requieren de un comportamiento más activo del consumo para activar la producción”, ha valorado MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi

Desde LSB-USO consideramos que este comportamiento negativo de los precios durante 2014 no está teniendo repercusión en la economía real, porque aunque las familias afrontan de manera más desahogada el pago de bienes y servicios, ésta es una situación que se traduce en algunas parcelas de consumo y responde a una situación temporal que, en un período de tiempo indeterminado, volverá a la normalidad.

“Si los cerca de 6 millones de desempleados, en Euskadi es una de las Comunidades Autónomas donde menos ha descendido el paro, no encuentran empleo y la población empleada no ve crecer sus salarios, cuando los precios vayan recuperando progresivamente tasas positivas, las familias volverán a tener problemas para afrontar el pago de sus gastos y sus decisiones de compra. El Gobierno debe apostar por la economía real y por el empleo para dejar de cargar sobre la ciudadanía todo el peso de la recuperación económica”, concluye MariBel Muñoz Aribayos.

LSB-USO
Siguenos en: