Jóvenes tienen presencia casi nula en población ocupada, según Fedea

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los jóvenes tienen una presencia casi nula entre la población ocupada, particularmente en regiones del noreste de España, como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia o País Vasco, donde sólo 3 o 4 de cada 100 empleados tienen menos de 25 años, según un estudio elaborado por Fedea.

Además, de acuerdo con este informe, que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al cuarto trimestre de 2014, entre 14 y 18 personas adultas de cada 100 se encuentran desempleadas en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Esta proporción es el doble de la registrada en otras comunidades como País Vasco o Navarra, dice el estudio, si bien constata que en el último año casi todas las regiones han experimentado una situación más favorable, lo que constata la mejoría generalizada del mercado laboral.

La incidencia del paro de larga duración se dispara tras estos años de recesión, aunque las diferencias regionales son notables, dice el estudio, que destaca que en algunas como Baleares o Aragón su incidencia ha disminuido de modo apreciable, mientras que en otras como Cantabria o País Vasco ha aumentado.

En cuando a la creación de empleo, Fedea resalta que mientras Andalucía o Comunidad Valenciana muestran tasas superiores al 10 %, en otras como Asturias, Castilla y León, Madrid o Cataluña no alcanzan el 6 %.

Esa disparidad se observa también en cuanto a la destrucción de empleo, ya que, por ejemplo, Baleares, Extremadura o Andalucía destruyen más del doble de puestos de trabajo en cada trimestre que País Vasco.

En cuanto a los sectores, la industria y la agricultura presentan una dinámica favorable en cuanto a la creación neta de empleo, al contrario de lo que sucede con servicios y construcción, que destruyen empleo neto, aunque con menor intensidad que hace un año.

LSB-USO
Siguenos en: