OIT: Ley laboral juvenil no basta para reducir la informalidad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Carmen Moreno, directora de la OIT para la región andina, informó que revisarán reclamación presentada contra régimen juvenil. El régimen laboral juvenil no es una normativa suficiente para reducir el complejo problema de la informalidad en el país, señaló hoy Carmen Moreno, directora de la OIT para la región andina.

“La informalidad es un tema complejo, es muy alta en la región. Una norma por sí misma no reduce la informalidad, tienen que abordarse aspectos fiscales, productivos, de fortalecimiento de capacidades de capital humano”, sostuvo a un medio local.

En esa línea, aunque destacó las buenas intenciones del régimen laboral juvenil, advirtió la falta de convocatoria entre los actores involucrados. “Lo deseable hubiese sido que su elaboración fuera más participativa y más en consulta con las organizaciones de empleadores, de trabajadores y también con los jóvenes”, indicó.

“Todavía puede constituirse un buen espacio para el diálogo, que permita mayores consensos a la hora de promover una iniciativa tan loable, positiva para incentivar el empleo juvenil”, agregó y evitó pronunciarse a favor de la derogatoria o reformulación de la ley laboral juvenil.

En tanto, Moreno acotó que apoyarán la puesta en práctica de la estrategia de nacional de de formalización que promulgó el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado.

REVISAN RECLAMACIÓN

Si bien la directiva aclaró que dicha entidad no emite pronunciamientos respecto a la legislación de los países, advirtió que sus órganos están revisando una reclamación presentada por organizaciones sindicales y el colectivo juvenil local contra el régimen laboral juvenil.

“Según la reclamación que han presentado, tienen que ver con el convenio sobre igualdad de remuneración por trabajo, el convenio de discriminación, las políticas de empleo y con el convenio con la consulta tripartita”, señaló.

Como parte del proceso de revisión, Moreno indicó que se convocará a representantes de gobierno para que emitan sus comentarios y alegatos frente a la reclamación.

SECTORES VULNERABLES

De otro lado, la funcionario de la OIT destacó que en el Perú aún existe un tarea pendiente para fortalecer los derechos de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por la misma labor y eliminar la discriminación en el empleo.

En ese sentido , indicó que el sector informal, donde se encuentran los trabajadores del hogar y de la pequeña empresa así como los cuentapropistas (emprendedores) forman parte de la población laboral más vulnerable del país.

DATOS

En Lima Metropolitana hay un 13,7% de desempleo juvenil, cifra levemente inferior a la media regional de 20% y también menor al desempleo en Uruguay, Colombia o Chile.

LSB-USO
Siguenos en: