Sindicatos anuncian movilizaciones en el SEPE y amenazan con paros en marzo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, USO y CIG han anunciado hoy el inicio de un proceso de movilización en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y han amenazado con convocar paros y huelgas a partir de marzo ante la falta de plantilla y una organización que califican de «inadecuada».

En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que el proceso de movilización tendrá una fase de información para concienciar a la ciudadanía de los problemas del SEPE y otra de paros y huelgas.

Critican que la falta de plantilla y una mala gestión estén provocando su deterioro y afirman que «su capacidad para dar respuesta a los requerimientos de la población desempleada se encuentra al límite».

Los firmantes del comunicado denuncian la pérdida de 669 trabajadores en las oficinas del SEPE durante los últimos cinco años, y lamentan que 200 de las 772 oficinas de la red carezcan de una plantilla mínima.

Además, critican que en 158 oficinas el personal interino supere a la mitad de los efectivos y una tasa de precariedad en la plantilla que alcanza el 25 %.

Los sindicatos recuerdan que la función de los trabajadores del SEPE es «estrictamente técnica, reservada a cuerpos y escalas del funcionariado específicamente cualificados» y está siendo asumida por personal auxiliar y administrativo, ya que sólo el 11 % de la plantilla cumple con las condiciones estipuladas.

Cada uno de los integrantes de la plantilla responde, según el comunicado, a una media de 5.300 atenciones ciudadanas cada año, mientras que los trabajadores del SEPE perciben retribuciones «un 23 % inferiores al de otros ámbitos administrativos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social».

De acuerdo con los sindicatos, ni el volumen, ni la cualificación del personal, ni las herramientas informáticas que se utilizan son adecuadas para gestionar un presupuesto del orden de 30.000 millones de euros.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: