Campaña de recogida de firmas de apoyo a la ILP de los enfermos de fibromialgia

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Unión Sindical Obrera ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la Proposición de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Protección Social de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica, que recoge la protección del Estado hacia estos enfermos, garantizando una adecuada protección por parte de la Seguridad Social, y el impulso en la investigación y tratamiento de dichas enfermedades.

Esta ILP incluye también, entre otras disposiciones, la inclusión de estas patologías en el baremo de las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes causadas pro accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esta ILP tiene como objetivo la protección sociolaboral, económica y de la salud de las personas afectadas por estas enfermedades desconocidas, crónicas y sin cura. La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica tienen efectos invalidantes para el trabajo y las tareas cotidianas, lo que conlleva una difícil situación de los enfermos que la padecen en la esfera laboral, social, familiar y económica.

Se estima que en España el 2,4% de la población mayor de 20 años está afectada por Fibromialgia, y alrededor del 0,5% de la población general sufre Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica.

Estos enfermos se tienen que enfrentar cada día a una incomprensión e incredulidad en su entorno social, pero sobre todo en el ámbito laboral, a lo que se suma la falta de apoyo institucional. Existe una gran cantidad de trabas burocráticas a la hora de conseguir el reconocimiento de un grado de minusvalía, solicitar ayudas a la dependencia o solicitar prestaciones económicas derivadas de los distintos grados de incapacidad permanente y, en su caso, de lesiones permanentes no invalidantes.

LSB-USO
Siguenos en: