La Cumbre Social respalda la lucha contra los abusos a los consumidores y consumidoras

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Cumbre Social Estatal, integrada por los sindicatos, UGT, CCOO, USO y más de cien organizaciones representativas de la sociedad civil, anima a participar en los actos convocados con motivo del Día Mundial de los derechos de los consumidores, el próximo domingo 15 de marzo.

La Cumbre Social comparte las reivindicaciones de las organizaciones de consumidores y consumidoras porque considera imprescindible terminar con los abusos continuados que sufren trabajadores, familias y ciudadanos, también como consumidores. “Lo primero que debemos hacer es reclamar a la empresa o administración pública correspondiente. Hacerlo por escrito y mediante un sistema que garantice tener pruebas de su recepción. La ley dice que tienen un mes para contestarte, y si no te contestan presentar una denuncia ante la autoridad competente, todo ello con la ayuda de las organizaciones de consumidores”, recuerda la Cumbre Social.

Es necesario llevar a cabo profundas reformas para acabar con la impunidad de grandes sectores como la banca modificando, entre otras cosas, la injusta legislación hipotecaria o el sector energético, garantizando el suministro de un servicio básico a un precio justo para todas las familias y suprimiendo del mapa la “pobreza energética”.

La Cumbre Social cree que la acción de la ciudadanía es imprescindible para mejorar la calidad de la democracia. Hay que garantizar una justicia universal rápida, gratuita y eficaz, fomentar políticas sociales y de crecimiento para lograr la recuperación de la mermada capacidad de consumo de las familias y propiciar un nuevo modelo de consumo con derechos, basado en la crítica, la racionalidad y la suficiencia que favorezca la salida de la crisis, el ahorro y la inversión.

USO se ha sumado a estas movilizaciones y se ha adherido al Manifiesto.

LSB-USO
Siguenos en: