La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo llega con dos años de retraso

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Tras dos años de retraso, en los que hemos asistido a un alarmante incremento de la siniestralidad laboral y a un importante descenso en las partidas destinadas a prevención, se ha ratificado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2015-2020. Desde USO confiamos en que esté dotada de financiación y recursos suficientes para frenar la siniestralidad y que se ponga en marcha de forma inmediata, porque los trabajadores necesitan que se refuerce la prevención.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 afronta nuevos retos acordes con la situación actual de las condiciones de trabajo, marcadas por la precariedad laboral y establece como objetivos la reducción de los accidentes laborales y la necesidad de incidir, aún más, en las enfermedades profesionales, promoviendo la prevención antes que la rehabilitación o el abandono temprano del trabajo por motivos de salud.

El texto establece que el sector de la construcción continúa siendo el que presenta un mayor índice de incidencia, superando en más del doble la media de los índices sectoriales. Le sigue Industria con un valor también superior a la media y, por debajo, Agrario y Servicios. Además, destaca la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos y la exposición a sustancias peligrosas como objetivos principales de este plan.

De igual forma, recoge que la edad y la temporalidad en la contratación son factores que inciden en la siniestralidad laboral, y que las condiciones económicas y sociales de los últimos años han repercutido en la aparición de nuevos riesgos vinculados al modo en que se organiza el trabajo en las empresas y a las relaciones sociolaborales.

La Estrategia para 2015-2020 se fija como objetivos generales promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las Comunidades Autónomas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención ; potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control ; promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y las Comunidades Autónomas, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y fortalecer la participación de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, son los objetivos específicos para este período.

LSB-USO
Siguenos en: