Nuevo vaparalo del Supremo a la reforma laboral: Declara que los convenios siguen vigentes hasta que no haya uno nuevo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Nuevo golpe a la reforma laboral de 2012. El Tribunal Supremo da la razón al Sepla y declara que el III convenio colectivo de Air Nos-trum sigue vigente hasta que ambas partes negocien uno nuevo y éste entre en vigor.

El fallo llega meses después de que el Alto Tribunal se pronunciara en otra sentencia en la misma línea.

En aquella ocasión, el Supremo establecía que las condiciones contenidas en los convenios continuaban en vigor, aunque éstos expiraran, porque formaban parte de los contratos individuales.
Estos dos fallos sientan jurisprudencia sobre una de las cuestiones más controvertidas de la reforma laboral de 2012: la limitación a un año de la ultraactividad de los convenios, es decir, el fin de su prórroga automática.

El Supremo entiende, al igual que lo hizo la Audiencia Nacional en julio de 2013, que los convenios con cláusulas expresas de prórroga automática, anteriores o posteriores a 2012, deben conservar su vigencia mientras no entre en vigor un nuevo convenio que sustituya al anterior, aunque la negociación dure más de los 12 meses que establecía la reforma laboral.

Al parecer, la sentencia del TS aporta seguridad jurídica en la regulación de las condiciones laborales incluidos en sus ámbitos de aplicación. Al final, se trata de «un nuevo revés» a la reforma laboral de 2012 y para «algunos ámbitos laborales empresariales que pretendían utilizarla para eliminar los derechos y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Para el Ministerio de Empleo, sin embargo, no se puede hablar de «revés ni de varapalo» a la norma aprobada en 2012, porque la reforma contempla la posibilidad de que el límite de un año de prórroga para negociar un nuevo convenio no se aplique en caso de acuerdo entre las partes, es decir, cuando éstas hayan llegado a un pacto para que siga en vigor el convenio hasta que se firme uno nuevo.

LSB-USO
Siguenos en: