Reunión USO-Fogasa con secretaria general del organismo

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

Como ya habíamos anunciado en anterior Nota Informativa, el pasado día 7 mantuvimos una REUNIóN CON LA SECRETARIA GENERAL DEL FOGASA -Gloria Redondo-. A la misma asistieron también el Jefe de Área de Gestión Financiera y la Jefa de Sección de Personal.

Después de una breve presentación, por parte de USO-FOGOSA le hicimos entrega de un escrito en el que enumeramos las que, a nuestro juicio, y según nos habéis traslado los Compañeros, son en la actualidad algunos de los principales problemas existentes en este Organismo.

A destacar: la penosa situación retributiva, bajos niveles, específicos mínimos, productividad mísera y con criterios de reparto subjetivos, insuficiencia de dedicaciones exclusivas, cuantificación ridícula de la hora trabajada en los planes de coque, falta de plantilla, exceso de carga de trabajo en muchas unidades, mala gestión consecuencia de lo anterior, externalizaciones, informe nefasto del Tribunal de Cuentas, la pena de cárcel impuesta a los Empleados del FOGASA, locales, Seguridad, Seguro.

En este sentido le acreditamos, con Nomina en mano, como en el Siglo XXI, un Funcionario del FOGASA, Jefe de Negociado, Nivel 15, que se pasa toda su Jornada Laboral Atendiendo al Público, Tramitando… y resolviendo Expedientes… entre otros menesteres, es decir, REALIZANDO FUNCIONES MUY SUPERIORES A LAS QUE LE CORRESPONDEN… se lleva limpias… a final de mes 964 €…

Retribuciones estas que están muy… muy… muy… por debajo de las de Compañeros del SEPE, o de las EEGGSS, que realizan funciones análogas… Con ello no queremos decir que estos Compañeros del SEPE o de las EEGGSS estén bien retribuidos -que no lo están- Pero si dejar constancias de que los Trabajadores del FOGASA -incluidos los Letrados- son desde hace muchos años, incluso muchos lustros, los “hijos pobres… del MEYSS”…

Dicho esto, dejar constancia de que la Reunión fue, a nuestro juicio, positiva, o por lo menos así nos lo pareció.  Y QUE POR PARTE DE LOS ACTUALES GESTORES DEL FOGASA CONSTATAMOS UN ALTO GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, QUE COMPARTIERON CON NOSOTROS, Y UN MANIFIESTO INTERéS EN BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS… Para lo cual estaban trabajando -desde hace meses- con una serie de propuestas… que nos detallaron. A saber,

-Se esta elaborando una nueva RPT, acorde a las actuales necesidades del Organismo, buscando su equiparación respecto de la denominación de Puestos de Trabajo, Efectivos, Niveles, Específicos y Funciones, a otras RPT del MEYSS.

-Se esta trabajando también en la elaboración de una nueva RESOLUCIÓN DE PRODUCTIVIDAD POR CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, con cantidades mas acordes al trabajo que se realiza en el FOGASA, en la que tendrá una especial relevancia “la recuperación de capital”… Y en la que primaran los criterios de objetividad a la hora de su asignación, al contrario de lo que ocurre actualmente.

-Atendiendo a nuestra propuesta se va a proceder a solicitar la concesión de nuevas DEDICACIONES EXCLUSIVAS, inicialmente para aquellas Unidades con atraso en la Gestión, justificando su necesidad en el referido atraso, y como medida de choque para tratar de resolverlo. Y, en su caso, posterior extensión a otras Unidades, hasta alcanzar el 100% de Dedicaciones para quien voluntariamente quiera solicitarla.

-Se esta implementando un CONJUNTO DE NUEVAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, con las que mejorar y hacer mas eficaz y fácil la Gestión.

-Hay un Proyecto en marcha en el que Participan 17 Unidades para implantar un MODELO DE CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS que será en una Segunda Fase extensible al resto de Unidades. No se nos ha concretado los detalles del mismo porque aún se está trabajando en ello, pero puede conllevar algún tipo de mejora económica para la Plantilla…

-Se nos confirma la CONTRATACIÓN DE PERSONAL INTERINO, de aproximadamente 15 Niveles 14 y de 15 Gestores Jurídicos. Igualmente se nos informa de la próxima CONVOCATORIA DE UN CONCURSO ESPECÍFICO, con unas 100 plazas aproximadamente, que saldrá s.e.u.o. antes del Verano…

-Se esta trabajando en la MEJORA DE LOS LOCALES E INSTALACIONES. Hay varias Unidades que requieren una intervención inmediata, como es el caso de Valencia. Se asegura que esta Unidad cambiara de ubicación en fechas próximas, para lo cual ya se tienen vistos dos locales. Planteamos nuestras dudas, pues este tema va de largo…

-Se nos informa de la creación, por la Secretaría General, de un FORO DENOMINADO SOPHIA para plantear dudas y/o consultas de trabajo entre los Compañeros de FOGASA.

-Han salido a concurso la CONTRATACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA para aquellas Unidades que lo han solicitado.

-Por nuestra parte insistimos en la necesidad de adecuar la situación real en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS, al menos a la normativa existente… Creemos que no lo esta. Así como en la conveniencia de que por el Organismo se CONTRATE UN SEGURO que cubriera contingencias -más allá de la Responsabilidad Civil- como la defensa jurídica, daños, accidente y muerte, todo ello del Empleado Público, similar al existente en otros Organismos dependientes del MEYSS. Quedaron en valorarlo.

Insistimos en la SITUACIÓN LIMITE DE LA PLANTILLA por los motivos antes señalados, y en especial, por la falta de retribuciones, exceso de carga de trabajo, falta de expectativas y promoción, y discriminación respecto de los Compañeros del resto de la AGE en general y del MEYSS, en particular. Situación agravada por la reciente “PENA DE CÁRCEL” IMPUESTA EN EL DENOMINADO MACRO CONCURSO DE LAS EEGSS… ahora en tramitación, en el que el FOGASA, entre otros Organismos, ha sido excluido expresamente. Por la Secretaria General se nos traslado su posición contraria a la citada exclusión… y que espera que no vuelva a producirse en próximos Concursos… A estos efectos le trasladamos nuestra opinión de que la exclusión en si, es una mera cuestión anecdótica, pues mientras no se modifiquen las bases y los puestos convocados sean mayoritariamente Clave EX20, y se valoren, como se valora la pertenecía a Áreas Funcionales especificas… los Funcionarios del FOGASA continuaremos vetados, de hecho, en este tipo de Concursos.

Es por ello que, aunque valorando positivamente las propuestas y buena voluntad de los actuales Gestores del FOGASA, tengamos serias dudas respecto de algunos aspectos:

-Dejara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en su caso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, llevar adelante aquellas propuestas como la nueva RPT, nueva RESOLUCIÓN DE PRODUCTIVIDAD, nuevas DEDIACIONES EXCLUSIVAS, etc… todas ellas con coste económico…??

-Incluso en el supuesto de que se pudieran llevar adelante, y los referidos Ministerios, dieran el Vº Bº, y dado que las mismas requieren un cierto margen de tiempo considerable para su implementación… Llegaran las mismas antes de que la situación limite de la Plantilla explote… y se genere un conflicto de consecuencias imprevisibles…??

-En RESUMEN… Le dejaran hacer a la Secretaria General del FOGASA lo que pretende hacer… O el tiempo nos confirmara que no hay voluntad política en solucionar los problemas del FOGASA y que lo que se busca es su desaparición, vía integración en otro Organismo… o vía externalización del mismo… NO QUEREMOS SER PESIMISTAS… PERO TAMPOCO PECAR DE CáNDIDOS…

Desde luego, por nuestra parte le ofrecimos, como Organización Sindical todo nuestro apoyo y toda nuestra colaboración, en la mejora y viabilidad de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de este Organismo, pero también le trasladamos la advertencia de que desde USO-FOGASA íbamos a hacer un seguimiento minucioso de los acontecimientos, y que no pensábamos ser convidados de piedra, exigiendo para ello nuestra presencia en los Foros de Negociación existentes y/o que se pudieran crear, así como Reuniones periódicas de este tipo, dada nuestra representatividad en la AGE.

Si queréis hacernos algún comentario, sugerencia y/o propuesta respecto de esta Nota Informativa, o sobre cuestiones que consideréis de interés que afecten al FOGASA, podéis hacérnoslo llegar directamente a través del Correo Electrónico fogasa@fep-uso.es o a través de cualquier Delegado o Representantes de la FEP-USO.

LSB-USO
Siguenos en: