USO reclama mejoras para la Policía Local

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En un comunicado, la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Ciudad Real reclama mejoras en las instalaciones y en la plantilla de la Policía Local después de la reyerta que en la noche del pasado domingo se produjo en el barrio de San Antón.

El sindicato, a través de un comunicado de prensa, felicita a los agentes que intervinieron por la rápida y eficaz intervención que tuvo la Policía Local de Ciudad Real, cuando una contienda compuesta de unas 30 personas mantenían a un herido por arma blanca tumbado en el suelo, con gran pérdida de sangre y que pretendían rematar con una botella de butano.

En el comunicado, USO explica que personados en el lugar de los hechos, en primer lugar dos policías locales no dudaron en intervenir a pesar de escuchar varios disparos en el momento de bajarse del vehículo y ser claramente insuficientes para contener a una muchedumbre incontrolada.

Posteriormente, acudieron integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, que rápidamente detuvieron a uno de los agresores.

USO afirma que fueron muchos los policías locales que tuvieron que emplear la fuerza para poder separar a los ‘bandos’ implicados en la reyerta, a pesar de los disparos y de la violencia que se desató en la contienda que se estaba manteniendo, y que estos policías locales pusieron en grave peligro sus vidas para mantener el Orden, la Ley y la Seguridad Pública, preservando la zona totalmente vigilada hasta que fueron relevados por sucesivos turnos al amanecer del lunes día 18 de mayo.

La Sección Sindical de USO califica de inaceptable la carencia de medios que viene padeciendo la Policía Local de Ciudad Real y que, tantas y tantas veces han venido demandando de los responsables políticos municipales.

Desde USO se denuncia que va casi una década sin renovación de la plantilla policial que cuenta una media de edad de 47 años. Solamente la mitad de los policías locales disponen de chalecos antibalas, aunque las intervenciones, como la descrita, se cubren: con chalecos o sin ellos y critica la obsolescencia de los vehículos patrulla, que suponen un grave peligro para la integridad física de sus ocupantes, con fallos en los sistemas de dirección, señalización acústica y luminosa, motores, serias dificultades para pasar la ITV, etc.

USO también denuncia que los equipos de transmisiones no garantizan la confidencialidad de las comunicaciones porque, -cuando funcionan-, pueden ser escaneadas por cualquier radio aficionado y recuerdan que la uniformidad: no ha sido renovada desde 2011, proporcionando un aspecto descuidado y raído, ajeno a la voluntad de los policías.

El sindicato considera por último que se debe eliminar la función de disponibilidad, ya que esta característica ha supuesto una merma brutal de personal operativo en la vía pública, así como en todo tipo de celebraciones y acontecimientos masivos como botellones, pandorga, ferias y fiestas, procesiones, etc, y la inexistencia de Reglamento de Régimen Jurídico Interno que debía haber sido realizado hace 7 años y a pesar de la infinidad de ocasiones que ha sido demandada su elaboración y negociación, el equipo de Gobierno ha ignorado completamente a los representantes policiales.

En su nota de prensa, critican también que a pesar de las múltiples peticiones que los representantes sindicales han venido reclamando a los responsables del actual equipo de Gobierno no se incluyen estas propuestas en el programa electoral.

Si los policías locales no tienen medios para garantizar su propia seguridad, ¿Cómo pueden ser garantes de la seguridad y de las libertades públicas?. Solamente el pundonor y la profesionalidad de éstos policías les mantiene para no ser ignorados por sus vecinos, porque los responsables políticos del Ayuntamiento, ni están ni se les espera, concluye USO.

LSB-USO
Siguenos en: