Euskadi: Los convenios registrados hasta mayo prevén un aumento salarial del 0,69 %

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Los convenios colectivos registrados en Euskadi entre enero y mayo del presente año dan cobertura a un total de 31.471 personas y recogen un incremento salarial medio del 0,69 por ciento.

Según el informe sociolaboral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente al mes de mayo, este incremento salarial se produce en un contexto de inflación interanual del cero por ciento, con un buen comportamiento del sector servicios y con un incremento interanual de la producción industrial del 5,4 por ciento.

El CRL destaca en su informe el ritmo lento con el que transcurre la negociación colectiva sectorial, ya que en mayo no se registró ningún convenio de sector en el País Vasco.

Un total de 385.945 personas (el 70,3 por ciento de la población sujeta a negociación colectiva) siguen con sus convenios pendientes de renovar o decaídos, aunque en mayo se registraron 16 convenios de empresa que regulan las condiciones laborales de 1.851 trabajadores.

La contratación notificada a los servicios públicos de empleo experimentó durante el mes de mayo un incremento interanual del 11,6 por ciento, con lo que acumula 18 meses consecutivos de crecimiento.

El paro, con una caída del 7,6 por ciento, suma asimismo 18 meses de caídas interanuales, y también se han reducido los expedientes de regulación de empleo, con un total de 52 presentados en mayo, que afectaron a 303 personas.

Según el informe, la conflictividad laboral sigue reduciéndose en el País Vasco respecto al año anterior. En mayo se realizaron 17 huelgas, con una participación de 661 personas y un total de 1.051 jornadas no trabajadas.

LSB-USO
Siguenos en: