USO participa en el Foro Juventud Necesaria

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Este 9 de junio ha arrancado en el Consejo de la Juventud de España el Foro Juventud Necesaria que, de manera mensual, tratará temas de juventud y contará con la participación de políticos y personas del mundo de la cultura, periodismo, etc. Este primer foro ha contado con la participación de Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno. USO ha estado presente en este primer foro que ha llenado la sala de usos múltiples del CJE, que ha reunido a medio centenar de asistentes así como diferentes medios de comunicación.

Durante su intervención, Garzón ha recalcado que la generación joven de hoy en día, pese a los pronósticos de que íbamos a vivir mejor que nuestros padres, estamos en una situación peor que la de ellos, asimilándose nuestra situación más a nuestros abuelos, ya que, como ellos, los jóvenes nos vemos obligados en muchas ocasiones a emigrar en busca de unas oportunidades laborales que en España no se nos brindan.

El modelo de que hay que estudiar para tener un buen trabajo y comprarse una casa para crear un futuro, se han ido al traste debido a las políticas que los gobiernos han llevado a cabo. Esas políticas han mirado más por los bancos y las empresas que por los jóvenes que somos el futuro del país, a modo de ejemplo muy ilustrativo, en España se emplearon 71.000 millones de euros para el rescate de entidades bancarias y en políticas de empleo de juventud en el ámbito de toda Europa se han empleado, en el mejor de los casos, 3.000 millones de euros, lo que deja muy patente por qué se preocupan los diferentes gobiernos, europeo y español.

Las políticas europeas que se están llevando a cabo lo único que buscan es acentuar las diferencias entre Europa central y el resto de Europa, ya que como se viene constatando, mientras que en algunos países se apuesta por la tecnología, I+D+I, becas de investigación…en países como España solo se invierte en el sector turístico y en un denostado sector de la construcción. Este tipo de políticas hacen que, según Alberto Garzón, “se esté construyendo el horizonte de la precariedad permanente”.

Las desigualdades de la juventud se ven acentuadas cuando son jóvenes con algún tipo de discapacidad. La crisis se ha llevado por delante a los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) en centros educativos, así como las adaptaciones al braille de los libros de texto. Hay una cuota del 5% de alumnos y alumnas que realizan las pruebas de acceso a la universidad, pero se quedan ahí, ya que solo se les proporciona un ILSE para el 10%-20% de las asignaturas, teniendo que costearse otro ILSE para el resto de asignaturas, lo que impide que muchos puedan tener estudios superiores. Según Juventudes de la Confederación Nacional de Sordos de España, son una generación ni-ni forzosa, ya que ningún partido político realmente apuesta y piensa en las personas con discapacidad, ya que, aunque se lleve en los programas electorales, luego no llevan a cabo políticas reales de integración y equiparación. Desde CNSE apuntaban que los y las jóvenes con discapacidad no quieren ser meros receptores de subvenciones del Estado, sino ser parte de una sociedad activa y productiva.

Para terminar, en el foro se ha analizado cómo el voto de los y las jóvenes se ha diferenciado del de sus padres y madres, esa diferenciación sobre los partidos a los que se votan es una diferenciación que viene ocurriendo desde el 15M y que en las últimas elecciones municipales y autonómicas ha sido más grande. Los y las jóvenes son parte de un escenario en una sociedad compleja que busca una nueva forma de entender la política y la economía y que debes ser escuchada. Mientras los diferentes gobiernos sigan apostando más por los bancos que por la juventud y mientras se hagan políticas de juventud sin contar y sin pensar en los jóvenes, no podremos decir que realmente se tiene presente a la juventud en la toma de decisiones y en la vida pública.

Desde Juventud USO valoramos este foro como una gran oportunidad de intercambio de ideas y opiniones con respecto a la juventud y esperamos que sean muchos más los que se celebren. La afluencia de participantes en el foro ha puesto de manifiesto que a la juventud sí nos preocupa la sociedad en la que vivimos y que queremos y planteamos soluciones a la situación que los y las jóvenes estamos viviendo en todo el Estado, ya que son inaceptables las tasas de paro que tenemos en España, superior al 50%, y que en algunas ciudades alcanza el 60%, tasas, que salvando las distancias, son superiores que las tasas de desempleo juvenil en zonas de conflicto bélico. Este paro juvenil y la obligación a emigrar así como el tipo de contratación por temporadas, semanas e incluso días y horas que vivimos los jóvenes en nuestro día a día hacen que, desde la base, se esté dinamitando el Estado de Bienestar y se esté dejando de lado a la juventud, obligándonos a ser ni-ni y olvidando los diferentes gobiernos que la juventud de hoy en día, para el futuro del país somos una juventud necesaria.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: