Valoración del convenio general de la industria química 2015-1017

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La revisión salarial, firmada por CCOO y UGT una estafa. Después de meses de reuniones, FEIQUE, CCOO y UGT firmaron el XVIII C.G.I QUIMICA, que supone una estafa para los intereses económicos de los trabajadores y trabajadoras, aderezado con la aplicación de la reforma laboral con su doble lenguaje por un lado dicen rechazar y con sus hechos demuestran aceptar, desarrollar y aplicar.

VALORACION DEL CONVENIO FIRMADO:

REFORMA LABORAL

  • Flexibilidad (art.13): se amplía reduciendo el plazo de preaviso al trabajador de 7 a 5 días para que la empresa pueda modificar los cuadrantes individuales fuera de la circunstancia de Ausencia de Relevo.
  • Contrato de Obra o Servicio, se amplía la duración del mismo de tres a cuatro años.
    Movilidad Funcional (art.25): se amplía la capacidad de las empresas para aplicar la movilidad funcional cambiando “necesidades de la producción” por “razones anejas a necesidades de la empresa” es decir, carta blanca a las empresas.
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 28.5) se adapta a la Reforma Laboral.
    Inaplicación del Convenio (art.35) se adapta a la Reforma Laboral.
  • Jornada y Horario (art.42.3) se mantienen las 100 horas de horario flexible de cada trabajador, reduciendo el preaviso de 7 a 5 días al trabajador y sus representantes.
  • Asistencia a consultorio médico (art.56) Se elimina el Derecho de licencia retribuida en consulta médica en centro privado.
  • Faltas (art.59, 60 y 61) se concretan las faltas de puntualidad.
  • Se refuerza la opacidad de las empresas con LOPD: Se incorpora en el texto la excusa utilizada habitualmente por las empresas para negar información amparándose en la Ley Organiza de Protección de Datos de Carácter Personal; en aspectos como organización, ingresos, ascensos…

SALARIOS

  • Incremento Salarial: se aplica lo firmado en el AENC, un Incremento Salarial Insuficiente que no permitirá recuperar los salarios perdidos.
    2015: 1% 2016: 1,5% 2017: 1,7%
  • Revisión Salarial: se ha firmado un sucedáneo de cláusula de revisión que actualizara las tablas en Enero 2017, con la media de los años 2015 y 2016. En lo que va de año 2015 Enero-Junio los precios se han incrementado el 1,4%
  • Se ha renunciado a los atrasos lo que para la USO supone una autentica estafa económica; regalando a las empresas las diferencias económicas de la revisión salarial de los años 2015, 2016 y 2017.
  • Externalizacion de servicios: en este importante capítulo, ningún avance, las empresas podrán seguir campando a sus anchas; los “sindicatos negociadores” este capítulo de externalizacion y subrogación lo situaron como un objetivo prioritario de mejora sobre la legalidad pura y dura; y nada de nada.

DERECHOS SINDICALES

  • Los derechos sindicales es el único capitulo con mejoras destacables sobre la legislación. Se garantiza el correo electrónico y la intranet de la Empresa para la comunicación sindical.
  • Se reconoce el delegado sindical en los grupos Industriales, que hasta ahora la interlocución estaba limitada a las Federaciones sindicales.

La Federación Estatal de Industria (FI-USO) considera que el Acuerdo del XVIII CGIQ 2015-2017 supone una demostración real de la actitud y posición asumida por los sindicatos CCOO y UGT de organizaciones institucionalizadas al “servicio del dialogo social”, con renuncia a la movilización que incomode a la patronal para seguir alimentando su status y “sus negocios” vinculados y favorecidos por FEIQUE y donde los intereses y derechos de los trabajadores quedan en un segundo plano.

Los trabajadores y trabajadoras de las Industrias Químicas, necesitamos la Regeneración Sindical para que tus derechos sean lo prioritario.

CONTIGO OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE
USO SIN DUDA

LSB-USO
Siguenos en: