El juzgado corrabora que EDE Taldea vulnera el derecho a la libertad sindical

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

ST3 ELKARTEA perteneciente al Grupo EDE junto a Suspergintza Elkartea, Fundación EDE y Suspertu S.L ha sido condena por violar derechos fundamentales. La Organización Sindical LSB-USO ante la vulneración de los derechos de su Delegada sindical y de los trabajadores a los cuales representa se vió obligada a acudir ante los Tribunales. El Juzgado de lo Social nº8 de Bilbao dicta sentencia deciente en la cual se evidencia la conducta antisindical y vulneradora de derechos por parte de la empresa.

¿Donde están esos valores de los que el Grupo EDE hace gala en sus páginas web? ¿donde queda esa misión de “promover el desarrollo humano” cuando se despide a una delegada sindical? ¿y esa filosofía de “compartir el saber” cuando una trabajadora es “victima de una conducta empresarial contraria a su derecho fundamental de la libertad sindical” ? ¿Y ese “modelo de gestión basado en personas” cuando es “considerada que las conductas empresariales descritas carecen de justificación y tienen únicamente un móvil DISCRIMINATORIO”?

Por todos los medios se ha impedido a delegada de LSB-USO, representante elegido por sus compañeros trabajadores, ejercer sus funciones, e incluso había sido despida de su puesto de trabajo. Es de señalar que la delegada de LSB-USO ha luchado por los derechos de las personas, en EDE TALDEA desde el 2012 cuando se promovió las Elecciones Sindicales; pero sin olvidar que la mayoría de l@s trabajador@s de esta entidad, pertenecen a movimientos sociales aparte, y que en la calle siguen luchando por los derechos de mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajador@s,…

Al parecer, es curioso que este tipo empresa promulga hacia el exterior una serie de servicios promoviendo unos valores y principios, que luego en el interno con los trabajadores que deben llevar a efecto la labor la empresa utiliza el valor del miedo, amenazando con comunicados de cierre de partes del grupo, de no cobrar salarios, de despidos, de infravalorar a aquellos trabajadores que están en su contra con bulos y mentiras,…

Una entidad con una “vinculación eclesial significativa”, con el reconocimiento como entidad colaborada en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, no debería de pretender ser ejemplo para promocionar y fortalecer el tejido asociativo, la formación, el empoderamiento, inserción sociolaboral, conciliación de vida laboral, , etc. y, en su interno, actuar como se dice. Aquí si cabría decir “EN CASA DEL HERRERO, CUCHILLO DE PALO”.

LSB-USO
Siguenos en: