El sindicato USO inicia los trámites para judicializar sus reivindicaciones ante la Consejería de Educación

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Consejería de Educación se va a enfrentar a una demanda de conflicto colectivo, prevista por el sindicato USO, que protesta por lo que considera una discriminación de los 18.000 profesores de la enseñanza concertada que trabajan en Andalucía, que a diferencia de los compañeros de la pública siguen sin percibir la parte adicional (la que corresponde a la Junta) de las pagas extras.

Agustín Parrilla, secretario general de USO en Andalucía, y Maria Paz Agujetas, responsable de la Federación de Enseñanza, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar que el sindicato va a judicializar las reivindicaciones que mantiene ante la Consejería, al objeto de igualar las retribuciones económicas de todos los profesores, sean de la pública o de la concertada.

Hoy mismo USO ha recurrido al Sistema Extrajudicial de Resoluciones de Conflictos Colectivos de Andalucía (Sercla) para solicitar un acto de conciliación a la Consejería, federación de centros y resto de sindicatos, como paso previo a la presentación del conflicto colectivo, que ambos dirigente sindicales consideran que va a ser inevitable.

USO exige que que se cumpla el acuerdo suscrito en 2008 por todas las partes que permitió equiparar las sueldos de todos los profesores en 2011. Al año siguiente docentes de la pública y de la concertada sufrieron los recortes derivados de la crisis. Y ya para 2015 la Junta asumió el pago de la extra de forma integra a los docentes de la pública, mientras que en el caso de la concertada introdujo una modificación en los Presupuestos para no tener que abonar la parte adicional. Eso supone una diferencia anual entre profesores de uno u otro sector de 1.125 euros, aproximadamente unos 26 millones en el cómputo global.

USO es consciente de las dificultades que entraña su reclamación por cuanto la Consejería consiguió que dos sindicatos, FSIE y UGT, aceptaran un pago a plazos de la parte adicional, de forma que la equiparación efectiva entre profesores de la enseñanza pública y de la concertada se conseguiría allá por 2018. Ni USO ni CC.OO. admitieron esa medida.

Además de la presentación de la demanda de conflicto colectivo, el sindicato USO no descarta la puesta en marcha de otras medidas de presión, como pudiera ser la convocatoria de una huelga entre los docentes.

LSB-USO
Siguenos en: