La CSI publica el Índice Global de los Derechos 2015 que designa los 10 peores países para los trabajadores

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

La Confederación Sindical Internacional ha hecho público el Índice Global de los Derechos 2015, en el que los Estados del Golfo figuran entre los peores países del mundo en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, mientras que las medidas de austeridad adoptadas en Europa han supuesto el deterioro más severo de las normas laborales.

España se enmarca en el grupo 3, en el que se registran violaciones regulares de los derechos.

El Índice de la CSI clasifica a 141 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la ley como en la práctica.

CSIviolacionesdelosderechosdelostrabajadores

“Los trabajadores en los Estados del Golfo, donde está generalizado el draconiano sistema de la ‘kafala’, sufren muchas de las violaciones que hacen que Oriente Medio y el Norte de África sea la peor región del mundo en lo que se refiere a los derechos fundamentales en el trabajo”, afirmó la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

“Pero en lo que se considera una tendencia preocupante, los trabajadores europeos han sido testigos del mayor deterioro de sus derechos en los últimos 12 meses, como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por los Gobiernos”, añade Burrow.

La Confederación Sindical Internacional ha venido recopilando datos sobre los abusos de los derechos sindicales cometidos en todo el mundo desde hace más de 30 años. Este es el segundo año en que la CSI presenta esta información a través del Índice Global de los Derechos, que ofrece una representación para que los Gobiernos y las empresas puedan ver cómo se han deteriorado o han mejorado sus leyes y sus cadenas de suministro en los últimos 12 meses.

Los diez peores países para los trabajadores y trabajadoras son Belarús, China, Colombia, Egipto, Guatemala, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Swazilandia y los Emiratos Árabes Unidos.

En otros países que también obtienen una baja puntuación además han empeorado las condiciones este año, mostrando una clara tendencia negativa para los trabajadores. Estos países son Burundi, República Dominicana, Hong Kong, Irán, Georgia, Rusia, el Reino Unido y España.

En Colombia y Guatemala han sido asesinados trabajadores y trabajadoras por intentar negociar mejores condiciones de trabajo, mientras que en Qatar y Arabia Saudita los migrantes siguen sometidos a trabajo forzoso y se ven excluidos de la legislación laboral, en con,diciones calificables de esclavitud moderna.

En 73 de los 141 países, los trabajadores son víctimas de despidos, suspensiones, recortes salariales y reducción de categoría por intentar negociar mejores condiciones de trabajo, mientras que en 84 países los empleadores adoptan estrategias ilegales para denegar o demorar la negociación con los sindicatos representativos.

“Mientras que apenas un puñado de países han obtenido puntuaciones perfectas en comparación con el año pasado, se registra un incremento general en el número de países donde las condiciones se han deteriorado, incluyendo naciones como Camerún, Hungría, España y Sudáfrica”, indicó Burrow.

Principales conclusiones

De un total de 141 países, aquellos donde los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a detenciones y arrestos arbitrarios han aumentado, pasando de 35 a 44, e incluyendo países como España y Brasil. En prácticamente el 60 por ciento de los países, ciertas categorías de trabajadores están privadas de sus derechos fundamentales en el trabajo.

infographic_index2015_worst_countries_es

En el 60% de los países hay trabajadores que no tienen derecho a hacer huelga, mientras que en dos terceras partes de los países se deniega a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva. Más de la mitad de los países incluidos en el informe deniegan a los trabajadores acceso al Estado de Derecho.

En 11 países, uno más que el año pasado, sindicalistas han sido asesinados, incluyendo 22 casos tan solo en Colombia. En el último año, los sindicatos han informado sobre la violenta represión de manifestaciones pacíficas en Camboya, Costa Rica, Paraguay y Ucrania; en Qatar unos 100 trabajadores migrantes que hacían huelga en protesta por unos salarios de miseria fueron detenidos el pasado noviembre, mientras que en marzo de este año un organizador filipino sería víctima de la 18ª ejecución extrajudicial ocurrida desde 2010.

“Las normas internacionales del trabajo establecen que todos los trabajadores y trabajadoras han de tener acceso a ciertos derechos fundamentales en el trabajo”, afirma Burrow. “Sin embargo, conforme el poder corporativo y la desigualdad aumentan a escala internacional, estos resultados demuestran que Gobiernos y empleadores en prácticamente todos los países del mundo deben mejorar la forma en que se trata a los trabajadores y poner freno al incremento de violaciones de los derechos en el lugar de trabajo”.

El Índice Global de los Derechos 2015 de la CSI asigna a cada país una serie de puntos en función de 97 indicadores, y de acuerdo con la puntuación total obtenida, los países se clasifican en uno de los cinco grupos:

1. Violaciones irregulares de los derechos: 16 países, incluyendo Finlandia y Uruguay.
2. Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, incluyendo Japón e Irlanda.
3. Violaciones regulares de los derechos: 36 países, incluyendo Israel y Australia.
4. Violaciones sistemáticas de los derechos: 27 países, incluyendo Polonia y EE.UU.
5. Derechos no garantizados: 27 países, incluyendo Belarús, China y Nigeria.
5+ Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 9 países, incluyendo Siria, República Centroafricana y Palestina.

LSB-USO
Siguenos en: