SPJ-USO: Seguimos reivindicando la ampliación del catálogo de enfermedades exentas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En un comunicado, SPJ-USO informa de uno de los puntos básicos de reivindicaciónque pusimos encima de la mesa al Consejero en la reunión de 1 de julio la imprescindible ampliación del catálogo de enfermedades exentas.

SPJ-USO tiene recurrida dicha nefasta normativa, y no parará hasta conseguir, a nivel nacional, la derogación de la norma que nos sanciona económicamente por estar enfermos, y a nivel comunitario, la normativa que recoge el catálogo de enfermedades exentas, tan limitado, que nos descuenta por enfermedades tan comunes como una gripe, o tan imposibilitantes, como una fractura.

El pasado 1 de julio mantuvimos una reunión bilateral entre SPJ-USO y el equipo directivo de la Consejería, en el que repiten el Consejero, la Viceconsejera y la Secretaria General de Justicia; no así la Directora General, cuyo cargo ha sido renovado.

En dicha reunión le hicimos entrega al Consejero de un escrito en el que desde nuestro sindicato le relacionamos los temas que consideramos prioritarios para su negociación en Mesa.

En materia de IT, si bien el Consejero es sensible a las propuestas que le hemos hecho en cuanto a la necesidad de ampliar el catálogo de enfermedades exentas de descuento durante la incapacidad temporal para asimilarlo al ya vigente en territorios como Navarra, Aragón o Canarias (que son mucho más extensos y donde la regulación de esta materia es mucho menos lesiva y retrógrada que aquí en Andalucía) lo cierto es que la Consejería dice tener escaso margen de maniobra al tener que atenerse a lo regulado en esta materia para el resto de la administración andaluza.

No obstante desde SPJ-USO se le ha hecho ver al Consejero lo desafortunada de esta regulación en Andalucía y el agravio comparativo respecto de colectivos como el de jueces y fiscales que gozan de un catálogo de enfermedades exentas de descuento mucho más amplio y en el se incluye el listado oficial completo de enfermedades infectó contagiosas, las cardiopatías isquemicas, interrupción del embarazo, etc.

También incidimos en que ese agravio (entre jefes y resto del personal) no se produce en ninguna otra parte de la administración andaluza, sino solo en Justicia, y que por ello la Consejería debería ser valiente y regular esta materia, como ya se hizo con respecto al pago parcial de la paga extra de 2012 (que se ha cobrado ya en justicia pero no así en el resto de la Administración).

LSB-USO
Siguenos en: