Consumo de drogas en el ambito laboral y variables condicionantes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Recientemente se ha publicado la Encuesta sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral. Esta encuesta proporciona información sobre el consumo de drogas vinculado a la actividad laboral, y a aspectos como los riesgos psicosociales a los que se está expuesto o el tipo de jornada que se realiza.

El género, un factor determinante

La encuesta relaciona los datos sobre consumos con distintas variables, una de ellas es la variable género. Es destacable que la proporción de hombres consumidores es mayor en todos los consumos excepto en hipnosedantes. Detrás de esta diferencia de género puede haber varios factores, siendo uno de ellos el estrés y la ansiedad que produce en las mujeres la doble presencia casa-trabajo, el ejercicio del rol de cuidadoras además de trabajadoras y las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral.

La edad también influye en la tipología de consumo, siendo los menores de 35 años los que, en mayor proporción, realizan consumos de alcohol y cannabis de riesgo, y en los que se concentra el mayor porcentaje de consumidores de cocaína. El nivel educativo juega un papel importante, siendo el consumo mayor de todas las drogas legales e ilegales analizadas entre aquellos que tienen menor nivel educativo.

Influencia del sector de actividad

Algunos sectores de actividad concentran los mayores porcentajes de consumo de drogas, debiendo intensificar en ellos los esfuerzos de intervención:

• En el sector de la construcción se encuentra la mayor proporción de consumidores de alcohol (diario y de riesgo), de tabaco (fumadores diarios y fumadores pasivos) y de cannabis, siendo también elevado el porcentaje de consumidores de cocaína.
• También destaca el sector de la hostelería, que se sitúa entre los sectores de actividad con mayor proporción de consumidores en todas las drogas analizadas y por encima de la media de la población laboral.
• El consumo de hipnosedantes se concentra en los trabajadores de actividades domésticas/ servicios personales y de la administración pública/educación/sanidad/servicios sociales
• Los sectores de actividades artísticas, recreativas y deportivas registran consumos de cocaína y cannabis muy por encima de la media.

Influencia de los Riesgos laborales en los consumos

La encuesta revela que la exposición a determinados riesgos laborales está ligada a ciertos patrones de consumo de sustancias psicoactivas:

• El consumo de cocaína prevalece entre las personas que tienen jornadas prolongadas o con escaso tiempo de descanso y en los trabajos que exigen rendimiento muy alto.
• Los porcentajes más elevados de consumidores de hipnosedantes se observan entre los que sienten estrés o tensión en el trabajo o se sienten agotados tras el mismo.
• Es entre las personas que dicen tener un trabajo peligroso o en condiciones de calor o frío donde se identifica la mayor proporción de consumidores de alcohol de riesgo.

Desde la USO creemos que la información obtenida de la encuesta debe contribuir a diseñar políticas de seguridad y salud en el trabajo en relación con los consumos de drogas y debe fomentar la aplicación de planes de prevención de drogodependencias en las empresas. Se debe estudiar con detenimiento el origen de las diferencias encontradas en las variables que condicionan los consumos para dar respuesta a los problemas de manera adecuada.

LSB-USO
Siguenos en: