El INSS reconoce la incapacidad total a un trabajador afectado por el amianto

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido la incapacidad permanente total por enfermedad profesional, a un trabajador de una empresa alavesa afectado por exposición al amianto.

Según se ha informado en un comunicado, la Seguridad Social había iniciado el trámite para declarar la incapacidad permanente del trabajador, como contingencia común en vez de como enfermedad profesional.

Tras presentar las alegaciones pertinentes y el informe favorable de Osalan, el INSS ha reconocido al trabajador la incapacidad permanente total por enfermedad profesional.

En agosto de 2014, diagnosticaron al trabajador afectado un adenocarcinoma, por el que le dieron una baja por enfermedad común.

Sin embargo, un informe de Osalan, concluía que la enfermedad estaba producida por las fibras de amianto y, en consecuencia, se trata de una enfermedad profesional.

El informe del área técnica de Osalan recoge que el trabajador estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto, entre los años 1978-1996, en la empresa alavesa Vinilika, posterior Ceplastik, cuya actividad principal era la fabricación de laminados plásticos rígidos y flexibles.

Durante su actividad laboral, el afectado trabajó, entre otros lugares, en la máquina estampadora y picadora, que “están incluidos en la vigilancia postocupacional por probable exposición al amianto en la empresa”.

Se han iniciado los trámites ante la Seguridad Social para reclamar el recargo de prestaciones, que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50 % de las prestaciones de la Seguridad Social que percibe en la actualidad, concluye el comunicado.

LSB-USO
Siguenos en: