Experto alerta de que la mejora económica puede elevar siniestralidad laboral

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

EL catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid Jesús Mercader ha señalado que la reactivación económica podría provocar el repunte de la siniestralidad laboral en España, y ha incidido en que mantener las cifras actuales en una coyuntura de crecimiento supone “un reto”.

En una jornada sobre los 20 años de la Ley de prevención de riesgos laborales organizada por Sagardoy Abogados, Mercader también ha hecho hincapié en que los índices de siniestralidad laboral son mayores entre las pymes, y ha puesto el acento en la necesidad de solucionar este problema dada la dimensión media de la empresa española.

Asimismo, el catedrático ha abogado por eliminar “la cultura de la prevención en papel”, ya que provoca que solo se lleven a cabo medidas “cosméticas”, al tiempo que ha dicho que hay que abordar los riesgos emergentes como los derivados por ejemplo de la incorporación de la robótica.

Además, Mercader ha resaltado la necesidad de avanzar en la racionalización del sector de la prevención, ya que considera que tiene “puntos oscuros” como las guerras de precios o las normativas “excesivamente complejas”, así como en dar respuesta a las necesidades de los trabajadores más vulnerables como los jóvenes.

Ha destacado que hay que “repensar” cómo se desarrolla la vigilancia de salud en España, si realmente sirve para detectar riesgos potenciales y si es necesario hacer los más de 4 millones de reconocimientos médicos que se realizan anualmente sin saber cuál es su utilidad en proporción a su coste.

Por otro lado, el catedrático ha valorado que desde la aprobación de la Ley de Riesgos Laborales en 1995 se ha reducido la siniestralidad laboral tanto en accidentes graves y mortales como leves, así como que se haya logrado la implicación de los poderes públicos en este sentido.

Mercader también ha subrayado el incremento de la participación de los trabajadores en materia preventiva y los avances en la sensibilización social, aunque ha advertido de que “probablemente la cultura de la prevención no se ha asentado de manera definitiva”.

LSB-USO
Siguenos en: