El sindicalismo europeo exige un ambicioso acuerdo climático para los trabajadores

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los líderes sindicales europeos han exigido la puesta en marcha de un ambicioso acuerdo climático que incluya una “transición justa” para los trabajadores, con el lema ‘Nuestros puestos de trabajo dependen de nuestro planeta’ y ‘Clima y Empleo, misma lucha”.

Mañana los líderes votarán un Manifiesto en el que se pide a los gobiernos del mundo que acepten un acuerdo de protección del clima en París en 2015 y se reclama que Europa trabaje para una transición justa hacia una economía sostenible, la creación de puestos de trabajo de calidad y la inversión en tecnologías e infraestructuras bajas en carbono.

En el Congreso de la CES se debatirá una enmienda que, de aprobarse, añadiría que “el apoyo financiero a las regiones y los sectores que dependen de las actividades intensivas en carbono será esencial para la implementación de una transición justa en Europa. El impacto de la transición energética en estas regiones y sectores debe evaluada y tenida en cuenta. La CES pide que se tomen medidas para asegurar el futuro de los trabajadores que se verán afectados”.

Además, el Programa de Acción de la CES 2015-2019, ya adoptado por el Congreso de la CES, pide “un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que asegure que el calentamiento global se mantendrá por debajo de 2°C”.

Mary Robinson, fundadora de la Fundación Justicia Climática, se encuentra hoy en París para hablar ante el Congreso de la CES y reunirse con los líderes sindicales.

Bernadette Ségol, secretaria general de la CES ha destacado que “los sindicatos hacen un llamamiento en nombre de los trabajadores ante la amenaza ambiental y económica más grave del mundo” y recalcó que en este “encuentro, en la misma ciudad en la que en unas semanas se celebra la Conferencia sobre el Clima de la ONU, los sindicalistas envían hoy un mensaje a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo climático vinculante y ambicioso”.

En la photo action por el Acuerdo Climático y una Transición Justa han participado Bernadette Ségol, secretaria general de la CES; Julio Salazar, secretario general de USO y diversos dirigentes sindicales de Francia, Finlandia, Suecia, Bulgaria, Austria, Suiza, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Portugal y Países Bajos, entre otros.

Vídeo Nuestros trabajos dependen de nuestro planeta

LSB-USO
Siguenos en: