Estiman demanda de desempleado a quien se denegó jubilación anticipada por IT

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid ha estimado una demanda de un desempleado al que la Seguridad Social denegó el derecho a jubilarse anticipadamente por encontrarse en situación de incapacidad temporal (IT), han informado hoy fuentes sindicales.

Según un comunicado , en esta sentencia se ha juzgado un supuesto “novedoso hasta el momento”, el que a un trabajador en situación de desempleo de larga duración se le deniega el derecho a jubilarse a los 61 años, después de 41 años cotizados, por encontrarse en situación de incapacidad temporal.

A tenor de la nota de prensa, el hecho diferencial es que “no cumplía el requisito de estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Estado (SPEE) durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación”.

La Seguridad Social, con una interpretación “restrictiva” de la norma, denegó el derecho por no cumplir dichos requisitos dándose “la paradoja” de que el propio trabajador pidió el alta para solicitar el subsidio de desempleo y poder acceder así a la jubilación, según han indicado las mismas fuentes.

La sentencia, al parecer, viene a mantener, frente a la literalidad de la norma, un criterio “flexibilizador y humanizador” manteniendo también que debe atenderse a la finalidad de una norma que, en su opinión, “no es otra que tener en cuenta la dificultad o imposibilidad de insertarse en el mercado laboral del que este trabajador no ha tenido intención de apartarse en ningún momento”.

LSB-USO
Siguenos en: