Euskadi es la comunidad que más trabajadores autónomos ha perdido este año

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El País Vasco es la comunidad autónoma que más trabajadores autónomos ha perdido en los nueve primeros meses de este año, un total de 1.122, lo que supone un descenso del 0,6 % respecto al mismo periodo de 2015, el doble del registrado hace un año.

La Asociación Profesional de Trabajo Autónomo (UATAE) ha dado hoy a conocer estos datos basados en la afiliación a la Seguridad Social, en los que se constata que el número de autónomos cotizantes en Euskadi era de 173.017, es decir 244 más que en agosto.

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año se ha producido un descenso de 1.122 trabajadores por cuenta propia, más del doble que en el mismo periodo de 2014, cuando la caída fue de 499, (-0,3 %).

Con estos últimos datos, UATAE prevé que a finales de año en el País Vasco se reduzca el número de autónomos, frente a lo ocurrido el año pasado cuando aumentó en cerca de 1.000 trabajadores por cuenta propia.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha expresado en un comunicado su preocupación por este “frenazo” en la creación de trabajo autónomo, algo que atribuye a que “muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para consolidarse”.

Por ello, considera “imprescindible” que los distintos gobiernos solucionen las dificultades de financiación y reactiven la economía, impulsando el consumo y la demanda interna, para que “los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población”.

LSB-USO
Siguenos en: