Presentada la Plataforma Concertados

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una delegación de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Madrid acudió el 14 de octubre a la presentación de la Plataforma Concertados, formada por diferentes asociaciones vinculadas con la enseñanza concertada. En concreto, forman esta Plataforma Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Madres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA). La Plataforma ha lanzado una campaña que lleva por título “Nadie educa igual a sus hijos” con el objetivo de presentar la educación concertada como un modelo que defiende la libertad.

La Plataforma Concertados, cuya página web es www.concertados.edu.es, quiere presentar a los ciudadanos una información real sobre la enseñanza concertada. En esta página web hay información de gran interés, que muestra además la transparencia de este sector en el que estudian más de dos millones de alumnos españoles y en el que trabajan unos 130.000 profesores. En la página web están disponibles datos de matriculación y número de alumnos, evolución histórica de este modelo educativo en nuestro país, vídeos explicativos sobre la concertada (como, por ejemplo, el vídeo titulado “Cómo se financia la educación concertada”)., publicaciones de interés.

En el Desayuno Informativo se resaltó la idea de que la Concertada defiende la libre elección de centro educativo. Como se dice en la campaña, “cada familia elige como educar. El modelo de enseñanza concertada facilita que el colegio también se pueda elegir”. Para los representantes de Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, la concertada, al igual que la enseñanza pública, promueve la equidad y la calidad. “Los modelos de educación pública y privada concertada son dos redes complementarias, llamadas a entenderse y deben convivir juntas”. En un momento en el que estamos asistiendo en España a cambios de Gobierno en las Comunidades Autónomas, esta Plataforma advierte de que “la división de la comunidad educativa perjudica directamente a los niños españoles en edad escolar y no beneficia a nadie”.

No es el momento, por tanto, de abrir ninguna guerra escolar sino de trabajar todos en común para elevar la calidad de la enseñanza de nuestro país. Resulta triste comprobar cómo algunas Administraciones parecen empeñadas en imponer como sea un único modelo, el de la escuela pública, rompiendo con los derechos fundamentales que aparecen en la Constitución. Desde la Plataforma se hizo una encendida defensa de un Pacto social y educativo en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad española.

FEUSO apoya los objetivos de la Plataforma Concertados pues están en la línea de lo que la Federación de Enseñanza de USO ha aprobado en sus Estatutos y Resoluciones: que la complementariedad de redes es un modelo que favorece la libertad de los ciudadanos.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: