UE aboga por retener trabajadores hasta su jubilación para salvar pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy la idea de aplicar políticas nacionales que incentiven la permanencia en activo hasta la edad de jubilación del mayor número posible de trabajadores, para asegurar unas pensiones dignas a las futuras generaciones.

El Consejo de Empleo adoptó hoy las conclusiones de un estudio conjunto del Ejecutivo comunitario y el Comité de protección social, que apoya la idea de ofrecer a los trabajadores la opción de permanecer en el mercado laboral durante más tiempo.

El informe pone de relieve que en el futuro será cada vez más importante haber cotizado entre 40 y 45 años para recibir una pensión decente y que en algunos estados miembros el mantenimiento de los ingresos tras la jubilación dependerá de manera creciente de contar con regímenes de pensiones complementarios.

Aunque las recientes reformas en los sistemas de pensiones han retrasado la edad de jubilación y han restringido las salidas anticipadas, el éxito dependerá de la capacidad de los trabajadores de mayor edad de seguir trabajando durante más años.

Según el informe, en la UE los ingresos de las personas a partir de los 65 años están en torno al 93 % de los ingresos de los menores de esa edad.

En el conjunto de los Veintiocho, añade, las pensiones hoy en día facilitan la suficiente protección contra la pobreza y una seguridad de ingresos adecuada.

Incluso durante la crisis las personas mayores estuvieron más protegidas que otros grupos de edad, aunque algunos estados miembros tienen que hacer más esfuerzos para evitar el riesgo de pobreza y garantizar los ingresos de las personas mayores, dice el estudio.

También subraya que los sistemas de pensiones deben a la vez cubrir a aquellas personas que no pueden seguir trabajando el tiempo necesario para disfrutar de unas pensiones adecuadas.

El informe alerta asimismo de las diferencias existentes entre las pensiones de hombres y mujeres, ya que de media ellas cobran un 40 % menos que ellos.

La diferencia se debe fundamentalmente a que las mujeres tienen salarios más bajos y a sus carreras profesionales son más cortas, y ello hace que las mujeres estén más expuestas a la pobreza que los hombres.

Según la CE, la corrección de la brecha por género exigirá esfuerzos políticos a largo plazo que combinen la igualdad de oportunidades y cambios en el sistema de pensiones.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó hoy que la prioridad debe ser invertir lo suficiente en las habilidades de las personas y en sanidad para permitir a los trabajadores disfrutar de la oportunidad de trabajar durante más años.

LSB-USO
Siguenos en: