Un informe constata que por primera vez baja el paro vasco de larga duración

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El informe laboral Euskadi, elaborado por la Universidad del País Vasco, confirma que por primera vez en la crisis decrece la incidencia del desempleo de larga duración y ratifica una bajada en el desempleo, si bien debido en parte al descenso de la población de entre 16 y 64 años.

Este informe ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo que dirige la catedrática Sara de la Rica.

Por primera vez en varios trimestres ha bajado el desempleo de larga duración, aunque todavía 64 de cada 100 parados llevan más de un año buscando empleo, pero hace doce meses eran 68 de cada 100 parados.

Así, el País Vasco ha dejado de estar a la cabeza en la incidencia del desempleo de larga duración.

Euskadi tiene en la actualidad 139.700 parados, 38.000 menos que hace doce meses. La incidencia del paro en los varones es superior a la de mujeres y, además, ha crecido en estos últimos doce meses, superando el 53 % del total de parados.

Uno de cada tres parados en Euskadi es mayor de 45 años, y esta proporción ha aumentado ligeramente en el último año. También ha crecido la incidencia de jóvenes menores de 25 años entre los parados. En este trimestre, uno de cada 6 parados aproximadamente tiene menos de 25 años.

El número de parados ha descendido en las citadas 38.000 personas, mientras que el número de ocupados ha aumentado en 11.400. Como la población de mayores de 16 años ha sufrido un descenso de 22.900 personas, se observa un trasvase parcial del número de parados hacia el empleo, pero también un descenso en el número de parados debido al descenso de la población adulta.

Las tasas de paro en Euskadi han disminuido en términos interanuales del 15,21 % al 13,76 %. “Si bien estos datos son esperanzadores, no debemos olvidar el largo camino que queda todavía por delante si se quiere recuperar la tasa de desempleo del 6 % que el País Vasco tenía antes de la crisis”, recuerda Sara de la Rica.

Respecto a los ocupados, Euskadi tiene en la actualidad 875.700 personas trabajando. Aumenta la proporción de mujeres, aunque todavía la mayoría de los ocupados son varones. Euskadi se encuentra en el grupo de autonomías en las cuales la mujer tiene una mayor presencia, aunque todavía no hay ninguna región con presencia mayoritaria de mujeres entre sus ocupados.

Otro punto que destaca el documento es el aumento notable de la temporalidad: La tasa de temporalidad entre los asalariados ha crecido en estos últimos 12 meses del 22,4 % al 24,3 %, y se va acercando a la tasa del 28,6 % que presentaba antes de la crisis.

La actividad económica en el País Vasco está creciendo a tasas interanuales del 2,4 %, el empleo se incrementa al 1,3 %, pero la práctica totalidad de este nuevo trabajo tiene un carácter temporal.

“Dado que el 84 % de todos los contratos temporales firmados en España (más de 9 millones) han tenido una duración inferior a los 3 meses, la evidencia sobre la altísima inestabilidad y falta de perspectivas a medio/largo plazo del empleo creado es rotunda”, ha explicado De la Rica.

LSB-USO
Siguenos en: