USO dice que el acuerdo sindical perjudica a un millar de empleados públicos de Santander

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO no quiso formar parte del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Santander y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y APL porque con él se da un paso atrás” en los derechos ya consolidados del 44% de la plantilla que, según el sindicato, “se verán perjudicados” con la retirada de sus tres días de compensación por realizar formación online en tiempo de descanso.

Tal y como ha explicado el secretario general de la Federación de Empleados Públicos USO Cantabria, José María Mateos en los últimos tres años, el Ayuntamiento ha concedido hasta 51 horas (6 días de compensación) que a partir de 2016, con el nuevo acuerdo, se han quedado en 26 horas (3 días de compensación) “a cambio” de aplicar el real decreto del Gobierno en cuanto a la recuperación de los días adicionales de vacaciones y permisos para los empleados públicos que afecta a todos los empleados de las administraciones “por igual con unas pequeñas matizaciones”. Como por ejemplo, los empleados públicos con menos de 18 años de antigüedad, a pesar de recuperar los días devueltos por el Gobierno, tendrán entre uno y dos días menos libres al año a partir de 2016.

Para USO, se trata de un acuerdo “regresivo, que se limita a devolver a los trabajadores municipales los días que un decretazo quitó en su momento, a la vez que dejara para más del 44% de la plantilla con unas condiciones peores”. Los “únicos beneficiados” serán los que tengan una antigüedad superior a 19 años, ha señalado el sindicato.

Por eso, a su juicio, la medida firmada es “doblemente injusta” porque además de “empeorar” las condiciones de trabajo “de una gran parte” de la plantilla municipal, afectara también al tiempo que los funcionarios dedican a formarse.

Lo razonable, según USO, hubiera sido “la aplicación del nuevo decreto del Gobierno central, que le obligaba a darnos parte de los derechos perdidos, sin haber renunciado a los días de la formación que era un derecho consolidado”. El sindicato no entiende “tanto alboroto del concejal (Pedro Nalda) con este acuerdo que no ha hecho más que recortar una vez más los derechos laborales de los empelados del Ayuntamiento, y mucho menos a los sindicatos, que a cambio de nada han cedido los tres días de compensación que con tanto esfuerzo, a través de los ‘Viernes negros’, consiguieron los empleados del Ayuntamiento de Santander”, ha concluido.

LSB-USO
Siguenos en: