USO pide políticas internacionales sindicales cada vez más contundentes

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El secretario confederal de USO, Julio Salazar, ha afirmado hoy en Logroño que la complicada coyuntura económica requiere también de la renovación de los sindicatos, que entiende que deben hacer “políticas muy pegadas a la empresa, pero, sobre todo, políticas internacionales cada vez más contundentes”.

Salazar ha pronunciado estas palabras en su discurso de clausura del VIII Congreso de USO Rioja, en el que Javier Martínez ha resultado reelegido en la Secretaría General para un tercer mandato de cuatro años.

Ha añadido que “las reglas de juego y las macropolíticas se juegan a nivel internacional, donde USO tiene una buena situación”, ya que está dentro de la Confederación Europea de Sindicatos, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro Salazar, y en la Confederación Internacional de Sindicatos.

Según Salazar, es en estos órganos donde, en el plano de la representación de los trabajadores, “se tiene que parar la dinámica de políticas más ultraliberales, basadas en que los ricos cada vez tengan más y los pobres menos, para darlo a los ricos”.

Ante esta situación, “el movimiento sindical es el único instrumento social que puede poner fin o frenar, al menos, tanta barbaridad como se está cometiendo”, ya que “los mercados y la globalización económica están pisoteando el trabajo, los derechos, los salarios, las personas, y lo social, exclusivamente, por el afán de lucro”, ha recalcado el dirigente confederal de USO.

Ha precisado que desde 1980 se ha triplicado el PIB mundial y “hay del orden de 7 billones de euros que las empresas no saben que hacer con ellos, pero, sin embargo, solo aspiran a reinvertirlos donde les puede reportar mayor interés económico”.

Las empresas, ha añadido, “no piensan en la rentabilidad social y en ver y en poner de una vez por todas a las personas en el epicentro de las políticas”.

“Parece que las cosas van mejor, pero una cosa es que vayan mejor y otra, que vayan bien”, ha recalcado Salazar, quien ha añadido que “esto es como el enfermo, que si pasa de 40 grados de fiebre a 39 va mejor, pero no está bien”.

“Eso es lo que está sucediendo con el empleo, la economía, los salarios y lo social en España, y es lo que aspiramos a reconducir”, ha enfatizado el dirigente de USO.

Por ello, ha incidido en la importancia de las políticas sindicales locales, pero, sobre todo, de las supranacionales, a través de las confederaciones internacionales de sindicatos.

LSB-USO
Siguenos en: