Llevan a la Cámara vasca una ILP que pide pensiones mínimas de 1.080 euros

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Plataformas vascas de pensionistas han registrado hoy en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reclaman que se complementen las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales, cantidad que consideran “imprescindible para una vida digna”.

La iniciativa ha sido registrada en las cámaras autonómicas vasca y navarra y, en el caso de que sea admitida a trámite por las Mesas de ambos parlamentos, deberán recoger un mínimo de 30.000 firmas de apoyo en Euskadi y 7.000 en Navarra para que puedan debatirse.

Sus promotores lo ven como un objetivo alcanzable ya que sólo en Euskadi “hay 360.000 personas mayores que perciben pensiones inferiores a 700 euros mensuales”, han dicho en declaraciones a Efe.

En la ILP se reclama una “pensión de dignidad” de 1.080 euros al mes, por debajo de los 1.200 euros que recomienda la Carta Social Europea como ingreso mínimo de integración social, pero suficiente según estas plataformas para garantizar la cobertura básica de los gastos “para una vida digna en la vejez”.

En la justificación de la iniciativa, promovida por las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria, consideran que lo que piden es “sencillamente la devolución del esfuerzo realizado y cotizado”.

Por eso, solicitan al Gobierno Vasco que complemente las pensiones más bajas hasta superar la barrera de los mil euros dotando a los presupuestos anuales de las cantidades suficientes para ello.

También piden un ente público vasco que gestione los ingresos y gastos derivados de las pensiones y del sistema de protección social para las personas mayores, sobre todo aquellas que están en situación de dependencia.

En este sentido, apuestan por configurar “una red de Seguridad Social con características propias, que permita acceder a una jubilación justa, de solidaridad intergeneracional, pública y de calidad”.

Los promotores de la ILP han explicado los detalles de esta iniciativa en una rueda de prensa en la Cámara vasca y se han concentrado frente a esta institución para pedir a los partidos políticos que atiendan sus demandas.

LSB-USO
Siguenos en: