Casi cien mil trabajadores vascos han perdido la cobertura al decaer convenio

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Un total de 99.161 trabajadores vascos -el 18,1 por ciento- han perdido la cobertura de la negociación colectiva al decaer y perder vigencia sus respectivos convenios y no disponer de otros pactos de ámbito superior que les ampare, según los últimos datos difundidos por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi.

El informe mensual correspondiente a noviembre pasado elaborado por el organismo socio-laboral evidencia que por efecto de la última reforma laboral han decaído un total de 38 convenios (12 de empresa y 26 de sector), sin que haya otros convenios de ámbito superior que puedan amparar a los trabajadores afectados en la regulación de sus condiciones laborales.

La pérdida de vigencia de estos convenios afecta a un total de 98.067 trabajadores en el ámbito sectorial y a 1.094 en el de empresa.

A la situación de estos empleados sin convenio se le suma que la mayoría de los trabajadores vascos, 260.727 (el 47,5 %) tenían sus convenios pendientes de renovación, con vigencia prorrogada.

El resto, 189.381 (el 34,4 por ciento) son los que están en una situación “normalizada”, ya que cuentan con la cobertura de un convenio colectivo de vigencia ordinaria en el año.

En noviembre se registraron en Euskadi 14 convenios de empresa, que dieron cobertura a 1.343 personas, y ningún convenio de sector, aunque el CRL ha destacado que espera que la firma del Acuerdo Marco de la CAPV en el ámbito del Comercio, que establece la preferencia aplicativa de los convenios territoriales provinciales, pueda impulsar la negociación colectiva en ese ámbito.

El incremento salarial medio de los convenios vigentes, los cuales afectan sólo al 34,4% de la población sujeta a convenio, se situó en el 0,64 %, siendo la subida media registrada para el conjunto del Estado del 0,75 %.

Por último, en el tercer trimestre el coste laboral total por persona empleada aumentó en el conjunto del Estado un 0,3 %, mientras que en el País Vasco descendió un -0,7 %.

LSB-USO
Siguenos en: