“Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948”

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El libro de Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Bichara Khader, Johnny Mansour, prólogo de Pedro Martínez Montávez, publicado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo cuenta con más de 230 fotografías de la Palestina anterior a 1948, cuando se produjo la Nakba, la catástrofe de la imposibilidad de una Palestina y la creación del Estado israelí y sus cortinuas ocupaciones.

No es sólo una publicación de fotografías nostálgicas. Ellas explican la vida cotidiana de una sociedad compleja, como la España de esos mismos años. Rural y urbana, tradicional y moderna. Enseña las vestimentas clásicas y a la moda. Una sociedad palestina que no sabía la ola que le iba a sobrepasar pocos años después. Los textos iniciales explican el contexto histórico y el porqué de las imágenes que son documentos de una vida, de una sociedad, un pueblo, cristianos y musulmanes y también judíos, en la tierra palestina antes de la creación de eslóganes sionistas que intentaron vender la idea de una Palestina vacía.

El plano documental se llena al recoger la relación de los al menos 415 pueblos palestinos destruidos por los israelíes, en unos pocos meses.

Tiene otro valor editorial al ser bilingüe, español-árabe, un trato de hermandad hispano palestino que nos acerca a la comprensión del porqué no se rinde el pueblo palestino cuando cuenta con el apoyo internacionalista de todos nosotros.

*Este libro está a disposición de los afiliados de SOTERMUN por sólo 25 euros y los gastos de envío.

LSB-USO
Siguenos en: