El sindicato USO propone formación a profesores con problemas para gestionar sus clases

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El número de bajas entre los profesores por patologías como el estrés o el ‘burnout’ está en aumento e incluso se producen muchas bajas por agresiones. Por esta razón, el sindicato USO ofrecerá formación para los profesores que lo necesiten en sesiones colectivas de prevención y en sesiones individualizadas con un psicólogo en los casos en los que se requiera.

La labor de los docentes a menudo deriva en problemas de estrés y otras afecciones para su salud. Es una cuestión de absoluta actualidad la certeza de que también corren el riesgo de sufrir agresiones por parte de los alumnos. Y es que la autoridad y el liderazgo del profesor en el aula está sufriendo una grave crisis y el paradigma de las aulas está cambiando alarmantemente. La preparación de las clases, el trato con los alumnos y los padres resultan demasiado estresantes y además la ampliación de los trámites burocráticos también deriva en un sobre esfuerzo que notan los docentes curso tras curso.

Según los datos ofrecidos por el sindicato USO, el problema que afecta a los profesores a la hora de gestionar su trabajo va en aumento y afecta a su salud de diferentes formas. Uno de cada cinco profesores asegura que no puede dar la clase como quisiera, el 18% de ellos se siente acosado en el desarrollo de sus funciones, el 12% está aquejado por el síndrome del ‘burnout’ o estar quemado, el 5% han sido agredidos en alguna ocasión y el 60% de ellos están en riesgo de padecer estrés.

Por estas razones el sindicato USO lanza un programa de formación para todos aquellos profesores que encuentren problemas para gestionar sus clases y estén aquejados por alguno o varios de estos problemas de salud. Se impartirá mediante dos vías, una de ellas será el desarrollo de sesiones colectivas en los centros en la que se tratarán los problemas desde el punto de vista de la prevención, y la otra consistirá en terapias individualizadas para reforzar aquellos aspectos que más necesite mejorar el profesional.

Las sesiones colectivas serán impartidas por un profesional en los centros que así lo solicitan. “Se trata de proporcional a los profesoras las herramientas necesarias para prevenir las situaciones que les puedan afectar en el desarrollo de sus clases. Deben describir las cuestiones con antelación, gestionarlas y también saber evaluarse en su trabajo”.

Para aquellos profesores que no esta primera parte no resulte suficiente, USO propone un programa individualizado de 5 o 6 citas para trabajar el aspecto del liderazgo en la docencia. “Les proporcionaremos estrategias para gestionar su autoridad, para analizar las situaciones y sabes encontrar soluciones inmediatas y para mejorar la relación con alumnos y padre. También es importante que ofrezcan a sus estudiantes estrategias de motivación y mejora de sus resultados académicos”.

El programa está pensado para lanzarlo en todos los centros de la provincia y se llevará a cabo en función de la demanda. Tendrá una duración comprendida entre el comienzo del año y el próximo mes de julio y estará costeado por el sindicato USO. Está destinado a centros tanto públicos como concertados en toda la provincia. Los profesionales de uso atenderán las peticiones de los docentes que lo deseen a través del correo electrónico privado psicología.uso@gmail.com.

LSB-USO
Siguenos en: