SPJ-USO: Acuerdo electoralista en la Administración de Justicia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En la Mesa de Negociación del Ministerio de Justicia se ha firmado por parte de los sindicatos CSIF, CC.OO, STAJ y UGT un acuerdo con el Ministerio, en base al cual se recuperan algunos de los derechos que nos han sido usurpados en los últimos años, en concreto, el texto definitivo del acuerdo menciona los siguientes:

  • “Compromiso” del Ministerio de impulsar una modificación de la LOPJ, para recuperar los 9 días de permiso que teníamos en justicia, en lugar de los 6 actuales.
  • Equiparación del régimen de descuentos durante la I.T. al previsto para Jueces y Fiscales, antes del primero de enero de 2016 (aplicable solo al Territorio Ministerio)
  • Compromiso de trasladar este acuerdo a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia (sin garantía de que estas vayan a modificar su regulación sobre descuentos durante la I.T.)
  • Otorgar prioridad a las sustituciones frente al nombramiento de personal interino.
  • En un plazo de 9 meses, proceder a la conversión en plantilla de aquellos refuerzos que cuenten con una antigüedad mínima de 3 años ininterrumpidos.
  • Compromiso de mantener una oferta de empleo público estable, similar a la de 2015 y como se contempla para el 2016

Desde SPJ-USO vemos positiva la recuperación de cualquier derecho, como no podía ser de otra forma, pero no obstante hemos de llamar la atención sobre el tufo descaradamente “electoralista” que este acuerdo destila, pues contiene una serie de “compromisos” que están condicionados a la continuación del actual gobierno, ya que habrán de desarrollarse en el siguiente periodo legislativo.

Dicho de otra forma, lo que el Gobierno, a través del Ministro de Justicia parece querer decirnos mediante este acuerdo es: “votadme y obtendréis lo que dice el acuerdo, si volvemos a gobernar”, aunque sin fecha concreta en su mayor parte, claro.

No es la primera vez que un acuerdo de estas características se convierte en papel mojado después de las elecciones, y es que el lenguaje que se utiliza se presta a ello: “El Ministerio se compromete a impulsar una modificación de la LOPJ….”

NO es de recibo que TRES años después de que el Ministerio nos suprimiera los 9 días de permiso específico que teníamos en Justicia se nos diga ahora, en plena campaña electoral y sin fecha concreta de cumplimiento que “el Ministerio se compromete a impulsar una modificación de la LOPJ” ¿no ha habido tiempo antes para ello? ¿Han tenido que esperar a la campaña electoral para enseñarnos, que no darnos, este caramelito? Esto es a todas luces impresentable, y una muestra más de la falta de respeto del Ministerio hacia nuestro colectivo.

Por eso decíamos que es insoportable el hedor electoralista que despide este acuerdo y, porque no decirlo, la actitud conformista en demasía de los sindicatos firmantes del mismo.

LSB-USO
Siguenos en: