Confebask considera “vital” un cambio en las relaciones laborales

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, considera que el objetivo “crítico” y “vital” para el futuro de la economía vasca es conseguir un cambio en las relaciones laborales dentro de las empresas.

En la entrada semanal en su blog, Larrañaga señala que el 2016 es un año con una “fuerte carga de incertidumbre” por la “incógnita” sobre la formación del Gobierno de España y el “cambiante contexto internacional”, aunque se espera un crecimiento de la economía vasca del 2,6 %, similar al de 2015.

“Son elementos externos a nuestra economía, con influencia directa en su devenir, pero que no controlamos”, por lo que el “objetivo crítico a medio y largo plazo, aún más ambicioso pero vital para el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad del bienestar”, es conseguir un “profundo cambio de las relaciones laborales dentro de la empresa: de la confrontación permanente a la colaboración y la mutua confianza”, apunta Larrañaga.

El presidente de Confebask sostiene que es fundamental que las empresas se conviertan en un “objetivo común” con la implicación de todos los trabajadores y “transparencia de la gestión que anime a la participación de todos”.

“Exigirá cambios en la cultura empresarial de nuestro país y también de la actitud sindical. La diferencia es -añade- que mientras los empresarios vascos estamos, cuando menos, dispuestos a intentarlo, las direcciones de algunos sindicatos vascos o no se dan por enteradas, o directamente lo rechazan sin darle la más mínima oportunidad”.

El presidente de Confebask recuerda que en “Alemania y otros países ya lo entendieron hace tiempo. En Euskadi estamos en ello: algunas empresas ya han empezado a aplicar este modelo y, por cierto, con muy buenos resultados”.

“Ése será nuestro principal reto a corto y medio plazo: un profundo cambio de paradigma en un año que, a pesar de todas las incertidumbres, puede y debería ser el del inicio de una adaptación inevitable. Nuestro particular año 1 de una nueva era en nuestras relaciones laborales”, ha concluido Larrañaga. EFE.

LSB-USO
Siguenos en: