Enero 2015: 10 Tendencias del Negocio Digital 2015

Tiempo de lectura aproximado: 7 minutos

Como cada inicio de año, se lanzan al mercado predicciones de tendencias en todos los ámbitos empresariales. Este año, desde incipy hemos investigado las diferentes previsiones y, de todas las analizadas, os quiero compartir las de Gartner . Creo que sus tendencias nos pueden aportar a los líderes empresariales y a los emprendedores interesantes datos para la reflexión y la acción.

Según “Gartner’s Top 10 Predictions for 2015 ” (y más allá) examinan un cambio en la relación milenaria entre el hombre y la máquina, debido a la aparición del negocio digital. Las máquinas están adquiriendo características más humanas para desarrollar una relación más personalizada con los seres humanos.

En conjunto, estas tendencias nos permitirá predecir un futuro a corto plazo en el que las máquinas y los humanos serán incluso más que unos compañeros de trabajo.

1. En 2018, los negocios digitales requerirán un 50% menos de trabajadores de procesos de negocio y un 500% más de puestos de trabajo clave de negocios digitales clave, en comparación con los modelos tradicionales.

La carrera hacia la digitalización de los procesos de negocio está requiriendo de habilidades no tradicionales y especializadas de negocio y de tecnología de la información (TI) así como competencias que son escasas en el mercado; por ejemplo, data scientist (los científicos de datos), según Gartner existe un déficit global entre 140.000 a 190.000 mil de data scientists y 1,5 millones de directivos con las habilidades para utilizar sus conocimientos para tomar decisiones. Otros datos que avalan esta tesis:

– Un informe de 2012 por el Consejo de Asesores del Presidente Obama de Ciencia y Tecnología, indicó que durante la próxima década serán necesarios, 1 millón de graduados STEM adicionales (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

– En Europa, se espera que el desajuste de las habilidades necesarias frente a las disponibles para crear escasez es de 90.000 profesionales de TI y economía digital en 2020.

– Un estudio llevado a cabo hacia el final de 2013 encontró que Gran Bretaña necesitará 750.000 trabajadores cualificados digitales para el año 2017.

A finales de 2015, la mayoría de las economías occidentales reportarán un aumento del 50% en trabajos de tecnología digital sin cubrir, como los científicos de datos.

En 2016, los trabajadores semicualificados tendrán un 20% más de desempleo que en el pasado.

Las empresas deben evaluar las habilidades necesarias en su organización para apoyar a las nuevas tecnologías digitales, procesos, negocio y entorno digital (colaboración, convivir con incertidumbre y el cambio constante); identificar a los colaboradores que pueden ser entrenados; aportar presupuesto para los nuevos empleados con las habilidades requeridas; y capacitar a aquellos que son capaces involucrándolos en proyectos tecnológicos innovadores.

2. Para el 2017, se pondrá en marcha un negocio digital significativo concebido por un algoritmo de computadora (AI, inteligencia artificial).

En 2016, la tasa de nuevos anuncios de productos relacionados con la IA se acelerará rápidamente. Para el 2017, más del 80% de los fondos de inversión de capital de riesgo utilizará AI aplicada para modelar y evaluar las oportunidades de inversión.

3. En 2018, el coste total para las operaciones comerciales se reducirá en un 30% a través de las máquinas inteligentes y los servicios industrializados.

La necesidad del consumidor empuja a las empresas a llegar más rápido, más barato, con mejores productos y servicios, en cualquier momento, cualquier lugar y cualquier canal… y por lo tanto está impulsando la revolución de los negocios digitales. Y la revolución digital se basa en la velocidad. La obsesión absoluta es la velocidad y es necesario una clara bajada de costes en los procesos.

Los actuales líderes de una industria determinada no necesariamente podrán permanecer. Deben hacerse dos preguntas clave: ¿Cómo mi empresa va a crear nuevos disruptores en nuestra industria? ¿Cómo vamos a responder a los disruptores comerciales (a velocidad digital)?

Nuevos jugadores inusuales proliferarán para lanzar nuevos productos y servicios al mercado y rápidamente alcanzar cuota de mercado.

4. En 2020, la esperanza de vida mundial aumentará en medio año, gracias a la adopción generalizada de la tecnología de vigilancia inalámbrica de la salud.

La extensión de la esperanza media de vida de las personas ha girado en torno a 3 grandes épocas en la tecnología:

– Biológica (aproximadamente entre el 1500 hasta 1930), incluyendo vacunas y mejores servicios de saneamiento.

– Mecánica (1931 hasta 2013), incluyendo la cirugía correctiva y el aumento no biológico y de sustitución (por ejemplo, el marcapasos).

– Genomelectronic (2015 y más allá). La era genomelectronic contará con innovaciones simultáneas en terapias genoma integradas en componentes médicos y de estilo de vida. Ellos operarán en todo el espectro de la prevención, intervención y seguimiento. Las innovaciones electrónicas serán móviles, conectados en red a Internet, impulsado por la nube, y vinculado a una amplia información, datos de sensores y fuentes de contexto social.

Soluciones en desarrollo crearán la infraestructura para la fusión de los datos relevantes para la salud como Qualcomm, Apple (HealthKit), Google (Google Fit), Samsung (SAMI), Nike e Intel, entre otros.

5. Para el final del 2016, más de 2 mil millones $ en compras online se realizarán exclusivamente a través de los asistentes digitales móviles.

Prometedoras tecnologías móviles de asistentes digitales, tales como Google Ahora, Siri y Cortana, pueden ser un buen aliado para el comercio digital por ejemplo para pedidos u órdenes habladas, responder preguntas en cualquier tiempo y lugar…

Se están preparando para la recopilación y evaluación de información así como para todos los elementos necesarios a lo largo de un proceso de una compra autónoma.

Los asistentes digitales podrán estar en múltiples plataformas, sin embargo, el móvil será el dispositivo más accesible.

6. Para el 2017, el conocimiento del comportamiento de los clientes de EE.UU. en el móvil, impulsará los ingresos de comercio móvil en los EE.UU. situándose en el 50% de los ingresos del comercio digital.

Smartphones y tabletas cada vez más potentes, y las aplicaciones disponibles, permiten a los consumidores y clientes empresariales interactuar sin problemas con empresas, con contenido y experiencia en prácticamente todas las etapas del proceso de compra. La compra de productos y servicios puede comenzar en un teléfono inteligente mediante la búsqueda móvil para identificar opciones, migrar a una tableta para examinar vídeos en YouTube, cambiar a la página de Facebook o a webs de terceros para ver las opiniones de otras personas y terminar con una transacción de venta en la página web-móvil o de la aplicación móvil con capacidad transaccional o por medio de pago móvil en sus ubicaciones físicas.

El comercio digital incluye la compra y venta de bienes y servicios por medio de Internet, las redes móviles y la infraestructura de comercio. Y el comercio móvil incluye la compra y venta de bienes (físicos y digitales) y servicios (es decir, la reserva y el pago anticipado de los servicios) por los clientes que utilizan los dispositivos móviles que acceden a Internet a través de redes móviles y las infraestructuras del comercio.

7. Para el 2017, el 70% de los modelos de negocio digitales de éxito se basará en procesos inestables deliberadamente diseñados para cambiar a medida que cambian las necesidades de los clientes.

Muchas organizaciones están empezando o están en medio de las iniciativas de transformación de negocios digitales. Gartner predice que el 30% de estos esfuerzos serán un éxito.

La razón de este éxito se debe a cuatro factores diferenciadores importantes y las organizaciones del sXXI deben reorientarse a ellos:

– Modelos de negocio innovadores que aprovechan la tecnología como facilitador.

– Procesos de negocio ágiles, diseñados para ser adaptables; lo que les permite cambiar a medida que las necesidades del cliente cambian.

– Procesos de negocio variables, que permiten escalar de manera productiva y aprovechar las oportunidades cuando sea necesario.

– Organización líquida, lo que permite a la organización cambiar fácilmente y sin problemas cuando se enfrenta a un cambio significativo.

8. Para el 2017, el 50% de las inversiones de productos de consumo será redirigido a innovaciones de experiencia del cliente.

La investigación de Gartner muestra que, para el año 2016, el 89% de las empresas cree que la experiencia del cliente será su base principal para la competencia, frente al 36% de hace cuatro años.

Disruptores digitales como Uber, Netflix y Zappos están desafiando con experiencias de digitales nativos que están mejor alineados con nuestros hábitos actuales.

Un estudio global realizado por McKinsey en 2014 estima que, de todas las prioridades digitales, el compromiso de los clientes (la experiencia del cliente digital) ocupa el primer lugar de prioridad y gasto, en el modelo de innovación digital.

En 2015, más de la mitad de los productos de consumo tradicionales tendrá extensiones digitales.

En 2016, casi el 90% de las empresas de productos de consumo habrá nombrado a un director de cliente.

Invertir en conocimiento del cliente y centrarse en las innovaciones de experiencia que ofrecen comodidad y placer que los clientes esperan.

9. Para el 2017, casi el 20% de los “e-tailers” de bienes duraderos utilizará la impresión 3D para crear ofertas de productos personalizados.

Fabricantes de bienes duraderos están buscando cada vez más las tecnologías que permiten ofrecer productos “configurables” y productos cada vez más personalizados, que se adaptan a las diversas necesidades de los consumidores.

Los fabricantes están aprovechando cada vez más las tecnologías 3DP para permitir nuevas posibilidades de diseño.

Ejemplos de bienes duraderos personalizados habilitados por las tecnologías de 3DP incluyen una amplia variedad de productos de uso diario. Las principales marcas han iniciado ya sea pilotos o creado asociaciones en la cadena de suministro digital para ofrecer:

– Gafas adaptadas a los perfiles faciales de los distintos consumidores y preferencias estilísticas.

– Cascos, botas, zapatos con diseños y ajuste personalizados.

– Bicicletas, esquís, patines… diseñados específicamente para los clientes en función de los tipos de cuerpo, estatura, peso, entrepiernas, etc.

– Moda, carteras, joyas de metales preciosos se imprimen bajo demanda en una variedad de materiales.

– Juguetes hechos por encargo, personalizados, etc.

– Muebles para el hogar y decoración como paneles de pared, marcos de cuadros y accesorios de iluminación personalizados.

10. En 2020, las empresas minoristas que utilizan la mensajería específica en combinación con sistemas de posicionamiento internos verán un aumento del 5% en las ventas.

El marketing digital se está centrando cada vez más en la publicidad móvil y en la analítica avanzada para aprovechar las grandes oportunidades que presenta el crecimiento del uso de dispositivos móviles. Y en general, el marketing en real-time.

Para el 2017, 7 de los 10 mayores minoristas utilizarán sistemas de posicionamiento en interiores, combinados con aplicaciones móviles, para ayudar a los compradores en la rápida localización de los departamentos y de los productos.

Durante los próximos tres a cinco años, los minoristas tienen la oportunidad de mejorar las ventas, los márgenes, la satisfacción y la frecuencia de las visitas en la tienda a través de la entrega de promociones dirigidas que utilizan estas tecnologías para clientes específicos o segmentos de clientes.

Al combinar en tiempo real, la información contextual y análisis avanzados, los minoristas pueden determinar la mejor oferta para entregar en tiempo real para el cliente. Por ejemplo, pueden utilizar ubicaciones de los consumidores compartidos desde sus teléfonos móviles y / o actividades de la red social, mientras que están en un centro comercial para crear ofertas contextualmente relevantes para las tiendas cercanas.

La tecnología de los dispositivos móviles inteligentes continúa progresando y se pondrá un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos.

En resumen las 10 tendencias pueden agruparse en 3 grandes conceptos y una prioridad:

I. Las máquinas están tomando un papel más activo en la mejora de los esfuerzos humanos.

II. Los elementos digitalizados están asistiendo a las decisiones económicas.

III. Renovar la experiencia del cliente es una prioridad digital.

La experiencia de usuario será el punto clave, y las empresas para adaptarse a las nuevas exigencias tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos del diseño de experiencias.

¿Estás preparado?

LSB-USO
Siguenos en: