Expertos difieren sobre la calidad del empleo creado en 2015

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Expertos en materia laboral difieren sobre la calidad del empleo creado durante 2015, ya que mientras uno cree que la recuperación del mercado de trabajo «se está apalancando en la temporalidad», el otro considera que el empleo debe adaptarse a la situación económica.

En un comunicado, la profesora de la escuela de negocios Esade, Ángels Valls, ha puesto el acento en que la mejora cuantitativa del empleo se consolida, pero no la cuantitativa, ya que el incremento interanual del 3 % de la ocupación es consecuencia de la contratación temporal (64 %) y de la realizada en el sector servicios (80 %).

Según Valls, la mejora noticia de la Encuesta de Población Activa (EPA) es que la mayor parte del incremento de la ocupación está protagonizado por mujeres, por lo que considera que la nueva población activa es «eminentemente femenina», al tiempo que ha lamentado la importante caída del empleo en el sector de la industria.

Por su parte, el profesor de la escuela de negocios IESE, Sandalio Gómez, ve los datos de la EPA muy positivos aunque la tasa de paro del 20 % sigue siendo alta, por lo que advierte de que no se puede bajar la guardia ni torcer el rumbo actual de la economía con propuestas que frenen el crecimiento del empleo.

«No reconocer la bondad de estos datos es tan peligroso como creer que todo está hecho», afirma Gómez, que dice que los salarios han tenido que adaptarse a la situación para salvar el mayor número de puestos de trabajo.

A su juicio, la temporalidad en la contratación irá disminuyendo conforme se consolide la recuperación de la economía.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: