Guia de Mutuas USO, herramienta de consulta para conocer las reformas en incapacidad temporal

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

A lo largo del año 2014 se han aprobado dos normas que afectan profundamente al derecho que tenemos como ciudadanía y como trabajadores y trabajadoras a la incapacidad temporal. Estas normas son el RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, y la Ley 35/2014, de 26 de Diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas.

Desde USO hemos creído fundamental elaborar una guía práctica, que sirva como herramienta de consulta ante unos cambios que generan gran indefensión y ante los que debemos estar informados.

Guía de mutuas 2015 Ambas normas suponen un recorte en nuestro derecho a la salud, ya que, lejos de plantear medidas de prevención, de calificación adecuada de contingencias, de control y seguimiento de la gestión de las Mutuas, de reducción de la burocracia para conseguir el objetivo de reducción de bajas y el consabido ahorro. Lo que se desarrolla en esta nueva legislación es el otorgar mayores competencias y fuentes de financiación a las Mutuas para que a partir de recortes de tiempos en los diferentes procesos de IT y con la gestión de la IT común desde el primer día, con la finalidad de llevar a cabo un ahorro presupuestario a costa de nuestra salud. Además del mero ahorro sin criterios facultativos, solo economicistas, estas reformas sitúan el absentismo injustificado como uno de los principales problemas del mercado laboral y de la IT, criminalizando así a pacientes y falcultativos.

DESCARGA GUÍA DE MUTUAS 2015 (DOC. ADJUNTO)

Desde USO hemos rechazado ambos textos legislativos, presentando propuestas, enmiendas y finalmente, llevando a cabo una campaña de información y recogida firmas para evitar su aprobación. Defendemos que la nueva Ley de Mutuas recoge medidas antisociales que permitirán a estas entidades ejercer el control de las contingencias comunes, facilitando además su uso como vía de privatización de la sanidad, amenazando la equidad y universalidad del sistema.

La Ley de Mutuas está redactada para favorecer los intereses de Gobierno y empresarios. Disminuye los costes en prestaciones de incapacidad temporal por acortamiento de las bajas, aún poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras; consigue un ahorro en el gasto en Seguridad Social para el Gobierno; las Mutuas asumen cada vez más facultades de gestión y control a costa de cargar buena parte de sus costes al Sistema Nacional de Salud, etc. Pero lo fundamental es que no incorpora ninguna medida en relación a la Salud Laboral de las que sí son verdaderamente importantes, tales como la actualización de los listados de enfermedades profesionales o las mejoras en su detección y declaración.

Ante estos cambios y la entrada en vigor de los mismos, es fundamental que todos y todas estemos informados y podamos defender nuestros derechos y los de los demás a partir del conocimiento del nuevo panorama de la Incapacidad Temporal. Esperamos que esta guía os sea de utilidad en vuestra acción sindical y asesoramiento a los compañeros y compañeras. Desde USO seguiremos trabajando para que el trabajo no nos cueste la salud ni la vida.

LSB-USO
Siguenos en: