Hoy, 28 de enero, comienzan las negociaciones del IV convenio del personal laboral de la AGE

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy comienzan las negociaciones del cuarto convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado. La Dirección General de la Función Pública y los sindicatos del sector mantendrán hoy, a partir de las 10.00 horas, un primer encuentro para negociar el IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), que incluye alrededor de 52.000 trabajadores.

Se trata de una primera toma de contacto a nivel técnico, ante la que fuentes de Hacienda han asegurado que existe “buena sintonía”. Por parte de los sindicatos la batería de peticiones es amplia, entre ellas que la falta de definición de un nuevo Gobierno no paralice la ejecución de los compromisos ya adquiridos por el Ejecutivo actualmente en funciones.

Este convenio, que agrupa a personal de ministerios, organismos autónomos o delegaciones, sucederá al III Convenio único que fue denunciado a finales del pasado año.

Situación política

Fuentes sindicales además reclaman ahora que “la situación política no puede ser un obstáculo para avanzar en las condiciones laborales de los empleados públicos”. “Estas cuestiones no pueden paralizarse”, añaden.

Por otro lado, a la espera de que el Parlamento vaya retomando la normalidad con la formación de las comisiones, CSI-F prevé una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que se aborde un pacto de Estado en materia de Administraciones Públicas.
Al parecer, este pacto debería incluir de entrada un plan urgente de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar una oferta de empleo público acorde a la situación.

“Rejuvenecer las plantillas”

Según el último Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas, más del 60% de los empleados de la AGE son mayores de 50 años, y se avisa de que se deben tomar medidas para poder garantizar en un futuro la prestación de los servicios públicos que la ciudadanía demanda, más aún cuando, fruto del “gran desencanto y frustración” de los empleados, se ha producido una “avalancha” de jubilaciones voluntarias.

LSB-USO
Siguenos en: